El Museo Patio Herreriano muestra la Colección Permanente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge hoy la presentación de la muestra 'Experiencias de la Modernidad' (1916-1956), una selección de 70 obras que constituye el preámbulo de la exposición que con las más de 200 obras de este periodo que conserva el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano se inaugurará en el mes de mayo en este espacio museístico con sede en Valladolid.

Esta exposición abre el programa de actos que se van a programar durante este año con motivo del 25 aniversario de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, entidad propietaria de las obras depositadas en el museo vallisoletano.

 

La presencia de la Colección en la Real Academia de Bellas Artes es buena muestra de la importancia que este conjunto de obras ha adquirido a la hora de estudiar y representar periodos concretos de nuestra historia artística reciente, según informaron fuentes municipales.

 

La exposición está comisariada por Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y miembro del Comité asesor de la Colección Arte Contemporáneo. En su montaje han colaborado técnicos, conservadores y restauradores del Museo Patio Herreriano.

 

En esta exposición se podrán contemplar una selección de 70 piezas, entre pinturas, esculturas y dibujos. Salvador Dalí, Joan Miró, Benjamín Palencia, Rafael Barradas, Maruja Mallo, Pablo Gargallo, Julio González, Antoni Tàpies y Ángel Ferrant son algunos de los cincuenta y un artistas presentes en la muestra.

 

La exposición se estructura de la siguiente manera. Un primer espacio está dedicado a las relaciones entre 'Novecentismo' y 'Vanguardia', articulando el ámbito temporal trazado entre 1916 y 1956.

 

El segundo espacio, cronológicamente situado entre 1925 y 1933, plantea las alternativas entre las 'Poéticas de lo real' y las propuestas que, desde la 'Figuración lírica', configuran la matriz de las 'Poéticas del signo y la superficie'.

 

El tercer ámbito está dedicado a las 'Poéticas de lo telúrico', de amplia implantación en la creación española. Dichas poéticas comenzaron a prefigurarse en torno a 1929 y se extendieron hasta principios de la década de 1950.

 

En el proyecto, el cuarto espacio de las salas de exposiciones de la Real Academia muestra las 'Poéticas de la forma', extendidas a la comprensión del arte como objeto, propuestas surgidas en las décadas de 1930 y 1940.

 

Y, por último, el quinto espacio expositivo está dedicado a las variables de las sensibilidades plásticas españolas que caminan de la herencia del 'Arte Nuevo' hacia una nueva época.

 

A la presentación asistirán, Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Lladó Fernández- Urrutia, presidente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo; Eugenio Carmona, comisario de la exposición, catedrático de Historia del dArte de la Universidad de Málaga; Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano, y María de Corral, coordinadora general de la Colección.