El Museo Patio Herreriano de Valladolid lanza tres nuevas miradas al arte español

TRIBUNA

Las propuestas expositivas 'Los grupos de 1957', 'Lootz, Miura y Schlosser' y 'El Arte de los 80' desembarcan en el espacio vallisoletano.

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid ofrece tres nuevas miradas sobre el arte español del siglo XX con las propuestas expositivas 'Los grupos de 1957', 'Lootz, Miura y Schlosser' y 'El Arte de los 80'Enmarcadas en la iniciativa ExpoColección, estas tres muestras recorren el arte español de la segunda mitad del siglo XX y se detienen en diferentes sensibilidades, además de vincular "autores y complicidades entre las obras".

 

De este modo y según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, en la Sala 1 se podrán conocer, hasta el 16 de octubre, los grupos surgidos en el año 1957 -Grupo Parpalló, El Paso, Equipo 57- a través de obras que dan continuidad cronológica a la exposición 'Experiencias de la Modernidad (1916-1956)'.

 

Por su parte en la sala 2, "que conecta con la estética de la sala 1 a través del empleo de materiales en su mayoría orgánicos desde un planteamiento conceptual", se exhibe hasta el 30 de octubre una selección de obras producidas en los años 70 y 80 por Eva Lootz, Adolfo Schlosser y Mitsuo Miura, tres artistas jóvenes que decidieron asentarse en España en los años 60.

 

Será la tercera planta, en concreto las salas 6 y 7, las que se centren en 'El Arte de los 80', que permitirá contextualizar la exposición 'Días de Vinilo', muestra que se inaugurará el próximo día 17 de abril y que reunirá más de 900 portadas de discos de toda la historia del rock, desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad.

 

Hasta septiembre de 2015, en estas dos salas se podrá ahondar en el surgimiento, en los años 80, de la necesidad de una política cultural y artística nueva, original y diferente, así como en su preludio, en los 70, de manos de artistas como Luis Gordillo, Juan Antonio Aguirre, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Rafael Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta.

 

"Este periodo de los años 80 se caracteriza por el retorno a la pintura, pintura y la renovación de la nueva escultura. El cambio más destacado en el campo de la pintura es la recuperación de la narratividad en las obras y, en el caso de la nueva escultura, la transformación se consiguió con la superación de las líneas marcadas por los grandes escultores del siglo: Chillida y Oteiza", explican las mismas fuentes.

 

Estas tres propuestas son "pequeños microrrelatos" que harán que el visitante "profundice en las manifestaciones artísticas de este periodo", han subrayado fuentes del espacio cultural.