El Museo Nacional de Escultura en Valladolid organiza 'Mundo Sol'

El Museo Nacional de Escultura ha puesto en marcha el programa 'Mundo Sol', una iniciativa que comprende varias actividades que pretenden dar a conocer la colección de reproducciones clásicas del siglo XIX que alberga en su sede de la Casa del Sol.

Así, dentro de esta programación se integra el ciclo 'Las vidas de...', que consisten en charlas de conservadores del Museo que los jueves de cada mes, a las 12.30 horas, desentrañan la historia de una escultura, de su copia, del dios o el personaje que representa.

 

En marzo se dedica a Apolo y en abril será la Dama de Baza, una copia de altísima calidad, han informado a Europa Press fuentes del Museo Nacional de Escultura.

 

Otro formato que se adapta "a la perfección" a la Casa del Sol, por su escenografía, es la lectura de grandes obras clásicas. En 2013 fueron las Memorias de Adriano, de M. Yourcenar, en 2014 se inicia con la Ilíada de Homero.

 

Así, el viernes 21 (Jornada Primera) y el 28 de marzo (Jornada Segunda) el Museo propone dos lecturas diferentes de algunos de sus episodios más célebres, en la versión que el escritor italiano Alessandro Baricco realizó en 2004.

 

ILÍADA DRAMATIZADA

 

Por otro lado, 'La Ilíada', poema más antiguo de la literatura occidental escrito por Homero, será objeto de una lectura dramatizada en el escenario clásico de la Casa del Sol, pero en este caso la versión de Alessandro Baricco, que en lugar de tener como narrador al poeta da voz a sus héroes y heroínas protagonistas.

 

Así, rodeados de las esculturas de los propios protagonistas de la epopeya griega -Agamenón, Afrodita, Hermes, Apolo, los guerreros troyanos y aqueos, el propio Homero-, las voces de Ruth Rivera, Carlos Pinedo y Ernesto Calvo darán vida a algunos fragmentos de esta epopeya que canta los cincuenta y un días del último año de la guerra que concluirá con la destrucción de Troya.

 

Irán alternativamente tomando la voz y la identidad de algunos de los personajes homéricos para, con una voz cercanísima a nosotros, relatar su historia de pasiones y de sangre, su cansancio y sus heridas, su gran guerra, su gran aventura, han apuntado las mismas fuentes, que han añadido que los actores leerán sus textos junto a la estatua de la Ariadna dormida, en recuerdo de una práctica que se extendió entre los humanistas de la Roma del siglo XVI como era la puesta en escena de concursos de declamación y de lecturas teatrales de poetas latinos en los jardines ornamentados con estatuas de ninfas dormidas.

 

Las entradas tendrán un precio de cinco euros para una jornada y ocho para las dos y la actividad se desarrollará a partir de las 21.00 horas.

 

Por otro lado, dado que el Museo Nacional de Escultura colabora en la exposición 'Las Furias. Alegoría política y desafío artístico', del Museo del Prado, con el préstamo de una reproducción del Laocoonte realizada en 1887 que vertebra el recorrido de toda la muestra, el comisario de esta exposición, Miguel Falomir, hablará de las múltiples lecturas de la exposición que ha comisariado, en una conferencia que tendrá lugar el lunes 7 de abril, a las 20.00 h en el edificio del Palacio de Villena. La entrada es gratuita.