El Museo Nacional de Escultura despide este lunes la muestra de Ricardo Orueta

Museo Nacional de Escultura de Valladolid. TRIBUNA

La exposición ha buscado recordar en el 75 aniversario de su fallecimiento a Orueta, quien fuera "uno de los artífices de la entrada en España de la modernidad".

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid despide este lunes la muestra que recoge la vida y obra de su creador, Ricardo de Orueta, titulada 'Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1968-1939), en el frente del arte', que abrió sus puertas el pasado 17 de septiembre.

 

Esta exposición busca recordar en el 75 aniversario de su fallecimiento a Orueta, quien fuera "uno de los artífices de la entrada en España de la modernidad y una de las figuras imprescindibles en el ámbito del arte y del patrimonio", según los responsables del Museo.

 

Asimismo, todos aquellos visitantes que se desplacen hasta el centro museístico podrán disfrutar de un centenar de piezas entre las que se encuentran diferentes esculturas, libros, documentos personales, cartas, manuscritos y pinturas.

 

La exposición está dividida en tres bloques cronológicos. El primero, denominado 'En una Málaga Bullante. 1868-1910', introducirá al visitante en los primeros años de la vida del autor en Málaga, donde creció en un ambiente "reformista y cultivado" y se relacionó con diversos artistas e intelectuales.

 

En el segundo de los ámbitos, 'En el hervidero madrileño. 1911-1931', diferentes documentos y crónicas mostrarán su llegada a Madrid, su entrada en el Centro de estudios Históricos, así como su integración en los núcleos intelectuales y su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

La muestra se cierra con una tercera sección denominada 'En la defensa republicana del patrimonio' en la que Orueta, tras ser nombrado director general de Bellas Artes, trabajó en pro del patrimonio nacional, puso en valor la cultura española, y consiguió la conversión del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid en Museo Nacional. Asimismo, intensificó la presencia en el extranjero de la cultura española y lanzó un plan de inversión en monumentos y museos.

 

Cabe recordar que esta exposición también coincide con la celebración de los 80 años de la Ley del Tesoro Artístico Nacional, de la que Orueta fue promotor en calidad de director General de Bellas Artes, y que fue la iniciativa "más importante de la historia española en la salvaguarda del patrimonio español".

 

Esta exhibición, que posteriormente se trasladará a Málaga, está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Nacional de Escultura, el Ayuntamiento de Málaga y la Residencia de Estudiantes y producida por Acción Cultural Española.