Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Museo del Vino renueva contenidos y pide ayuda al 1,5% Cultural para rehabilitar el castillo

A.MINGUEZA

Se invertirá 363.000 euros para renovar toda la planta baja del castillo, con un espacio expositivo que permitirá un viaje sensorial a través del mundo del vino. Destaca una cúpula donde se proyectará un innovador audiovisual.

El Museo Provincial del Vino en Peñafiel permanecerá quince semanas cerrado para someterlo a una profunda renovación de contenidos. Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente de la Diputación de Valladolid y presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, quien ha confirmado que se invertirá una partida de 363.000 euros.

 

Asimismo, durante la presentación de esta reforma, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha adelantado que el Ayuntamiento y la propia Diputación han solicitado al ministerio de Fomento, a través del 1,5 por ciento Cultural, un proyecto que ronda el millón de euros para mejorar la visita al castillo, concretamente para hacer accesible el primer recinto de la fortaleza y el patio Norte. El regidor ha confirmado que Fomento aportaría 550.000 euros y el resto lo sufragaría Diputación y Ayuntamiento.

 

“En marzo o abril” se conocerá si el Ministerio concede el proyecto, ha dicho Roberto Díez. Lo que sí es seguro es que en esas fechas ya se podrán visitar los nuevos contenidos expositivos del Museo Provincial del Vino. Alfonso Centeno ha recordado que en estos 15 años de existencia, cerca de un millón y medio de visitantes han convertido este museo en uno de los más visitados de Castilla y León.

 

“Los nuevos contenidos permitirán convertir este lugar en un espacio interactivo, sensorial y tecnológico a la vez que sostenible y eficiente.  Es decir, un museo totalmente accesible”. Ha dicho Centeno. Será la planta baja del Museo la que se amplíe con la creación de nuevos espacios. El más llamativo será una cúpula, donde se ofrecerá un audiovisual mediante un innovador sistema inmersivo, en el que observador será el propio protagonista. Imagen de alta definición, esférica y de 360 grados con sonido envolvente harán que el visitante se atreva con una experiencia sorprendente.

 

Asimismo, se ha optado por introducción de figuras hiperrealistas, con movimiento y aspecto real que ofrecerán algunos de los principales oficios en torno al vino. Se ha concebido una App móvil, la edición de una guía del museo, sistemas expositivos innovadores y un sistema de sostenibilidad y eficiencia energética, que mantendrá la sala apagada cuando no haya visitantes.

 

Según ha adelantado Alfonso Centeno,  los diez espacios planteados en la planta baja permitirán un viaje sensorial por el mundo del vino, con la importancia del terreno; la elaboración del vino; el embotellado; la cata y disfrute del vino; sus aromas; las principales Denominaciones de origen en el mundo; las curiosidades o la relevancia de los alcaides en el Museo del Vino.