El Museo del Vino de Peñafiel renueva contenidos e incorpora novedades tecnológicas

El centro ha recibido 1,2 millones de visitas desde su apertura y ahora incorpora novedades como una cúpula de proyecciones. 

El Museo Provincial del Vino (MPV), ubicado en Peñafiel (Valladolid), ha renovado sus contenidos, 15 años después de su apertura, los ha hecho accesibles y ha incorporado novedades tecnológicas como pantallas táctiles, vídeos de alta definición o una cúpula con un sistema de proyección de imagen de 360 grados.

  

Estos nuevos contenidos se han inaugurado este lunes con una visita del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por diversos diputados, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y responsables de las bodegas colaboradoras con este Museo, entre otras personas.

  

Jesús Julio Carnero ha incidido en que la inauguración estaba prevista para el pasado miércoles, pero se anuló tras el accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses, a cuyas víctimas y sus familias ha recordado el presidente de la Institución.

  

Tras este recuerdo, el presidente de la Diputación ha incidido en la necesidad de renovación de la primera planta de este Museo, que se produce tras 15 años desde su inauguración, tiempo en el que ha asegurado que ha sido un revulsivo para la provincia, dado que es el primero de carácter didáctico de todos los museos del vino.

  

El Museo también ha servido para potenciar la zona tanto desde un punto de vista etnológico como turístico, con 1,2 millones de visitas en 15 años, más de 245.000 entre 2012 y 2014, con un incremento en este periodo de un 7,7 por ciento.

  

Como ejemplo de desarrollo de la zona ha señalado que los establecimientos turísticos que han pasado de los dos hostales y seis restaurantes de 1999 a la actual oferta que incluye tres hoteles de cinco estrellas, dos hoteles de cuatro, una posada real y otros 49 alojamientos de turismo rural. La oferta se completa con tres hostales, dos apartamentos turísticos, un camping y 30 restaurantes, además de vinotecas, bares, tiendas de productos agroalimentarios y empresas de servicios de enoturismo.

  

Con esta nueva imagen se ha pretendido en primer lugar hacer un Museo "más accesible", para lo que se ha tenido en cuenta el informe de Predif sobre accesibilidad, de manera que ahora puede ser visitado por cualquier persona con independencia de su discapacidad.

  

La renovación, adjudicada en julio de 2014 por 363.000 euros (25.000 menos que el importe inicial de la licitación) a Original Hand Visual Estudio, ha permitido hacerlo, además de más accesible, innovador, tecnológico, dinámico, interactivo, sensorial y sostenible, ha afirmado Jesús Julio Carnero, quien ha agradecido expresamente el esfuerzo y empeño de las bodegas colaboradoras.

  

Por su parte, el alcalde de Peñafiel ha destacado que los resultados de visitas de los últimos 15 años avalan la trayectoria del Museo, que permite la puesta en valor de uno de los recursos endógenos "más importantes" como es el vino.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

  

Entre las novedades que presenta el Museo en sus contenidos están las tecnológicas, entre las que destaca, en primer lugar, la aplicación Museo del Vino de Valladolid, que se ha desarrollado en las dos principales plataformas, Android e IOS.

    

Esta aplicación permitirá al usuario conocer todos los datos informativos sobre el Museo (información general, localización, horarios, contacto, cómo llegar, etcétera), pero al mismo tiempo se convierte en un elemento fundamental de la visita cuando el viajero está dentro del Museo.

  

Así, a través de códigos QR instalados en todos los paneles, permitirá ampliar los contenidos de todas las zonas expositivas con información ampliada en español e inglés. Además, actúa como sistema virtual de audioguía en español, inglés y francés, lo que facilita la visita de las personas con discapacidad visual.

  

Pantallas táctiles, con contenidos fácilmente accesibles e intuitivos en su manejo, y vídeos de alta definición componen los principales elementos expositivos, que se completan con la "animatrónica", que aporta cuatro figuras de aspecto real que representan otros tantos oficios tradicionales relacionados con el mundo del vino (tonelero, botero, alfarero y soplador de vidrio), y con la 'Cúpula el Alma del Vino'.

  

Esta instalación incorpora un sistema de proyección de imagen de alta definición, esférica, de 360 grados, y con sonido envolvente (sistema 'full dome'), que hace que el visitante se sienta como si él mismo fuera el vino, en primera persona.

 

NUEVE ÁREAS TEMÁTICAS

  

Todas estas novedades sirven para explicar todo lo relacionado con el vino, desde su origen. Así, el visitante comenzará el recorrido conociendo la importancia del terroir: el suelo, el clima, las variedades de vid y sus cuidados centran este primer apartado, en el que destaca una reproducción gigante de una filoxera, la gran enemiga del viñedo.

  

La segunda área se centra en la elaboración del vino. La vendimia, la selección de la uva, las etapas de vinificación de cada tipo de vino, los métodos tradicionales, los oficios, los sistemas de envejecimiento y algunas elaboraciones exclusiva a nivel mundial componen este apartado.

  

Le sigue el embotellado, taponado, encapsulado y etiquetado. Son todas las tareas destinadas a vestir el vino para su presentación al público. Se ofrece al visitante maquinaria moderna y tradicional, diferentes tipos de botellas, tapones, cápsulas y etiquetas.

  

Este apartado cuenta con colecciones únicas cedidas por bodegas de gran prestigio nacional e internacional: la colección de Magnum de Vega Sicilia Único diseñadas por pintores españoles como Rafael Zabaleta, Antonio López, o Manuel Losada; la colección de etiquetas especiales de bodegas Enate, con obras de Antonio Saura, Antoni Tapies, Eduardo Arroyo, José Beulas o José María Subirachs; la colección de etiquetas de Bodegas Fariña, con obras de Van der Braak, Salud Parada o Fernando Lozano Bordell.

  

Sobre todas ellas destaca la colección de Chateau Mouton Rothschild con etiquetas diseñadas por artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall, Andy Warhol, George Braque, Jean Cocteau, Francis Bacon, Wassily Kandinsky, Joan Miró, Antoni Tapies o John Houston.

  

El cuarto apartado es la cata, con la descripción de los vinos propios de cada una de las denominaciones de origen de Castilla y León realizada por sus sumilleres, así como una serie de consejos fundamentales para disfrutar del vino en las mejores condiciones.

  

Vinculado a la cata está el quinto apartado, los aromas del vino, que permite al visitante descubrir los diferentes aromas del vino a través de un sistema exclusivamente diseñado para ello. Por su parte, la geografía del vino acerca al viajero todas las denominaciones de origen nacionales, así como las rutas del vino certificadas y los museos del vino.

  

Completan el recorrido el área dedicada a los 'Alcaides' de Honor del Museo Provincial del Vino, con un nuevo diseño expositivo que remarca su figura, y el área 'Qué curioso', que ofrece a los visitantes un completo diccionario del mundo del vino y un juego de preguntas y respuestas que, de forma interactiva, acerca al visitante información y curiosidades sobre el mundo del vino. La visita finaliza con la Cúpula 'El Alma del Vino'.