El Museo del Toro de Valladolid rinde homenaje a Luis Laforga con una selección de sus fotografías taurinas

El Museo del Toro de Valladolid expone desde este jueves una selección de las fotografías taurinas del profesional vallisoletano Luis Laforga, fallecido hace un mes, y que tuvo la temática taurina como "una de sus grandes pasiones".

   

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y Diego Laforga Marcos, periodista e hijo del fallecido, han inaugurado este jueves la exposición bajo el título 'Luis Laforga y su pasión por los toros', que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de junio.

 

La exposición, según han destacado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, recoge "la sensibilidad y el detallismo de este profesional vallisoletano recientemente fallecido a la hora de difundir la tauromaquia en imágenes".

 

A lo largo de su trayectoria profesional, Luis Laforga fue "un creador de la fotografía taurina" y mostró sus trabajos tanto dentro como fuera de España en prensa convencional y en publicaciones especializadas que incluían sus imágenes, "donde toros, toreros y aficionados compartían protagonismo".

 

Cabe destacar la muestra expuesta en la ciudad francesa de Dax, donde ganó un premio en 1998 por su detallismo a la hora de recoger las secuencias de una corrida de toros.

 

Las fotografías forman parte de su patrimonio personal y se presentan "gracias al esfuerzo de su hijo y de varios fotógrafos de Valladolid, que se han unido a este homenaje a Luis Laforga". En la presentación, el alcalde y Diego Laforga han mostrado su deseo de que los fondos fotográficos de este profesional no se disgreguen y puedan ser recopilados en una única colección, por su importancia historiográfica para la ciudad.

 

Como aficionado, han recordado, Laforga llevaba en muchas ocasiones a las corridas de toros dos cámaras de fotos, para cambiar de objetivo rápidamente y seguir disparando, "porque en los festejos un percance puede ocurrir en cualquier momento".