El Museo del Patio Herreriano de Valladolid acoge la IV edición de la 'Creative Commons Film Festival'

La IV edición de 'ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival' celebra su IV edición con cuatro jornadas de proyecciones y debates gratuitos del 22 al 25 de septiembre, que se desarrollarán en el Museo Patio Herreriano.

CIERRE DEL ENCUENTRO

 

El Festival se clausurará el domingo 25 de septiembre con Revoluciones, una jornada matinal con la que se pretende "profundizar" sobre los procesos de participación ciudadana relacionados con la soberanía alimentaria y el ejercicio de la democracia a través de la participación directa.

 

Para ello, se proyectará el documental 'Somonte. Los Puños de la Tierra', seguida de un breve coloquio y 'La voz del concejo', de la productora leonesa Bambara Zinema, ganadora del certamen #MadeinCyL2015 y cuyos directores presentarán esta web-serie documental.

 

Todas las sesiones serán de acceso libre hasta completar aforo y las citas tendrán lugar en el salón de actos del Museo Patio Herreriano.

 

La asociación cultural ccVAD Valladolid Cine Creative Commons es la encargada de organizar esta cita anual y, en esta ocasión, además del Museo, cuenta con la colaboración de la Valladolid Film Office, Atypico, Nex Valladolid, FJCM GestiónCultural y Culturatorium.

 

El Festival es una obra derivada del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival y pertenece a la red CCWorld, integrada por más de 20 festivales internacionales decine Creative Commons que se celebran en todo el mundo, en ciudades como Berlín, Madrid, Seúl, Bogotá, Tel Aviv, Amberes, Toronto, Roma o Barcelona.

Las licencias Creative Commons dan "importancia" a Internet como canal de producción, distribución o financiación cinematográfica. El uso de este tipo de licencias en el sector cinematográfico representa una nueva forma de entender el séptimo arte, con las "ventajas" derivadas del entorno digital y la vida útil de las producciones más allá de su ciclo comercial, según han informado a Europa Press fuentes del Patio Herreriano.

 

Por ello, cada vez más autores encuentran "conveniente" utilizar Internet como medio de creación y difusión. Los títulos seleccionados para esta edición del ccVAD incluyen largometrajes de ficción, documental social, proyectos de carácter experimental y web-series que se presentan por primera vez en Valladolid.

 

En esta ocasión, el Festival centra su programación en cinco ejes temáticos. La programación arrancará el jueves 22 de septiembre con Ficciones, una sesión en la que se presentará el segundo largometraje del director griego Stathis Athanasiou, 'Alpha', una producción transmedia inspirada en el antiguo mito de Antígona, resignificado y explicado desde la actualidad.

 

El viernes 23 se tratará de Redes, una sesión en la que se proyectará el documental 'The Story of Technoviking', de Matthias Fritsch, a modo de caso de estudio sobre uno de los memes más viralizados y "exitosos" de la historia Internet, acompañado por un debate para profundizar en la tendencia de los usuarios de intercambiar y remezclar material y las tensiones que surgen entre estas nuevas formas de hacer con la propiedad intelectual y las leyes de derecho a la imagen.

 

Fronteras será el foco de la sesión matinal del sábado 24, que ahondará en la actualidad sobre la libre circulación de personas en Europa y el "drama" de las migrantes y refugiadas a través del documental 'Tarajal', de la productora catalana Metromuster, que investiga la muerte de al menos 15 personas en el intento de atravesar la frontera entre España y Marruecos con destino a la playa del mismo nombre.

 

La jornada continuará por la tarde en el salón de actos del Museo Patio Herreranio con la sesión Cuerpos, en la que el festival abre sus puertas a la teoría transfeminista y los estudios sobre teoría de género con los mediometrajes documentales 'Mi sexualidad es una creación artística' y 'De Berta a Teo', a las que seguirá una sesión de debate colectivo.

Noticias relacionadas