Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Museo de Valladolid revive la época de Santa Teresa con una exposición de alfarería

El delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo y José Ramón Alonso, director general de politicas culturales recorren la exposición junto a la comisaria. A.MINGUEZA

La exposición ‘Entre Pucheros: Artes del barro en el Valladolid de Santa Teresa’ está incluida en la programación diseñada por la Junta de Castilla y León con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y el delegado territorial de la Junta de Valladolid, Pablo Trillo, han visitado hoy la exposición ‘Entre Pucheros: Artes del barro en el Valladolid de Santa Teresa’, que forma parte de la programación diseñada por la Junta con motivo del V centenario de Santa Teresa y permanecerá abierta en el Museo de Valladolid hasta el 13 de diciembre. La muestra exhibe una colección de piezas de alfarería del Museo de Valladolid desconocidas para el público y que forman un conjunto de artesanía alfarera principalmente producida en talleres vallisoletanos.

 

La exposición, que tiene entrada gratuita, busca dar a conocer y difundir piezas que representan un aspecto de la vida cotidiana del tiempo en que vivió Santa Teresa. Esta presentación se compone de elementos de vajilla de mesa, ajuar de cocina, pucheros…etc. En ella se reúnen materiales hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de la calle de Santa María, antiguo centro neurálgico del barrio de los alcalleres moriscos, allí asentados desde 1413.

 

Con esta exhibición se pretende evocar el Valladolid que la Santa conoció cuando fundó aquí uno de sus primeros conventos. La selección de piezas alfareras de la colección del Museo nos habla de la vida cotidiana de los vallisoletanos del siglo XVI y el trabajo de los artesanos de la época dedicados a surtir de recipientes, vasijas y azulejos el comercio local.

 

La exposición cuenta con un audiovisual expresamente creado para la exposición con imágenes de piezas de cerámica del siglo XVI, procedentes de distintos países, para contextualizar la producción vallisoletana en el panorama internacional. El horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas los domingos. Se pueden hacer visitas guiadas, previa cita.

 

Por otro lado, como elemento de apoyo a la exposición, se puede ver una maqueta de un horno de la época que reproduce el hallado en las excavaciones de una zona del barrio alfarero de Valladolid. De este modo se busca evocar la personalidad de la alfarería local en el siglo XVI, tanto en lo referido a tipologías de uso doméstico, como en lo relacionado con la producción de azulejos para la decoración de edificios, así como divulgar el conocimiento de la alfarería vallisoletana y el trabajo de recuperación e investigación de los materiales arqueológicos que se realiza en el Museo

 

Esta nueva exposición temporal del Museo forma parte del programa de la Junta de Castilla y León para celebrar el nacimiento en Ávila de Santa Terea de Jesús, hace ahora 500 años. La programación cultural organizada por la Consejería de Cultura y Turismo con este motivo abarca una amplia y variada programación cultural desde las ciudades más relevantes del mundo teresiano en Castilla y León hasta las pequeñas localidades. En Valladolid están previstas 166 actividades en 27 localidades de la provincia.