El Museo de San Francisco de Rioseco (Valladolid) exhibe medio centenar de obras con la crucifixión como protagonista

El Museo de San Francisco de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco exhibe medio centenar de obras de escultura, pintura u orfebrería con el tema de Cristo crucificado como denominador común y reunidas bajo el título 'Crucifixus'.



VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)



Según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio la muestra, instalada en la Capilla de Santa Ana y Santa Isabel en el interior del museo, La exposición muestra más de medio centenar de obras de arte con el tema de Cristo Crucificado, "uno de los más recurrentes del arte occidental y, junto con la Resurrección, el dogma fundamental del cristianismo".

Entre las piezas expuestas destacan el Cristo de Castiviejo (siglo XVI), al que acompañará el relicario con los paños con los que se secó el agua que sudó la talla el 8 de junio de 1602; dos Lignum Crucis, uno con las andas con las que la Cofradía de la Vera Cruz saldría en procesión el 3 de mayo, y un Cristo de bronce atribuido a Pompeyo Leoni.

A estas piezas se suman un devocionario con un Calvario (siglo XVIII); una talla de Cristo Salvador del escultor Tomás de Sierra (siglo XVIII); una tabla en forma de cruz con un óleo de Cristo Crucificado(siglo XVII) y cruces procesionales y de altar, así como otras obras de escultura, pintura u orfebrería con el mismo tema.

Las visitas guiadas son a las 13.00 horas y de 17.00 horas, con el fin de compaginar la actividad de la muestra con la del museo que conservará las visitas de las 11.00, 12.00, 16.00 y 18.00 horas.

De manera paralela a la exposición, los restaurantes riosecanos Los Almirantes, Castilla, Casa Manolo, Santamaría, Pasos, Los Arcos, La Rúa, La Vía, India Chica y Sequillo ofrecerán, hasta finales de marzo, 'Los Sabores de la Cuaresma' con un menú de entre diez y 20 euros con los platos típicos de una cocina "que refleja muy bien el espíritu de estos días de recogimiento".

Así, no pueden faltar platos como la menestra, el empedradillo o el bacalao junto a tradicionales postres como las torrijas.

A los comensales se les regalará la entrada a la muestra.