El Museo de Pintura de Serrada contará con dos nuevas obras de Pedro Monje para "mantener viva" su memoria

El Museo de Pintura de Pintura y Escultura al aire libre de la localidad vallisoletana de Serrada contará con dos nuevas obras del artista fallecido Pedro Monje con el fin de "mantener viva" su memoria y su legado.

Así, estas dos piezas formarán parte del espacio museístico de Serrada tras el acuerdo de cesión rubricado este viernes en la Diputación de Valladolid entre el viuda de Monje, María Luisa Pérez, y el alcalde del municipio, José Antonio Alonso, en presencia de los diputados Víctor Alonso Monje, de Economía, Turismo y Personal, y Julio del Valle, también concejal de Cultura del municipio.

 

La primera de las obras, 'Abstracción' (1990), tallada en hierro y cerámica, fue expuesta en 1991 en Segovia, concretamente, en el Torreón de Lozoya y pertenece estilísticamente al periodo denominado 'El símbolo y la materia'.

 

Consta de una estructura vertical realizada en hierro y otra pieza en cerámica que se incardina en horizontal en busca de un preciso equilibrio. Además, va decorada por ambas caras, una, a base de incisiones que dibujan estructuras geométricas y en la otra, en suave modelado, se representan, palomas acompañadas de símbolos lunares que revelan una sensibilidad poética.

 

La segunda representación, es un tótem de madera, fechada en 1997. Es una estructura prismática que se "dinamiza" mediante el juego de contrastes entre las "ricas y cálidas" texturas de la madera y la "frialdad" metálica de los clavos, que en forma divergente consiguen "expandir" la composición.

 

En ella está presente una síntesis de arqueologías exóticas y lejanas, como apuntó Teresa Ortega Coca, a las que se suman registros nuevos próximos a las vanguardias, con el fin de unir tradición y modernidad. Así lo ha explicado la crítica de arte Monserrat Acebes durante la presentación.

 

ARTE PARA TRANSMITIR VALORES

 

Asimismo, la crítica ha recordado la figura de monje, un hombre "sencillo, cordial y amante de la naturaleza", cuya obra recoge los valores de los lugares por los que pasó: Lopera (Jaén), Barcelona y Valladolid. "Eres de dónde eres querido", ha mencionado Acebes en alusión a unas palabras de Monje.

 

Igualmente, ha explicado que Monje utilizaba el arte como un transmisor de valores, al tiempo que ha asegurado que las dos ejemplares presentado este viernes vienen a "enriquecer" el patrimonio del municipio Serrada.

 

Por su parte, Del Valle ha detallado que la firma de este convenio de colaboración, además de su "carga simbólica", por el momento y la personas, supone el punto de partida de una serie de eventos que servirán para rendir homenaje a Pedro Monje.

 

Así, ha adelantado que el próximo 26 de diciembre Lopera acogerá una muestra sobre el pintor, actualmente expuesta en el Palacio de la Diputación de Jaén, mientras que el 30 de este mismo tendrá lugar la presentación de un libro sobre prosa y poesía de Pedro Monje, escrito por Carmelo Medina.

 

Asimismo, Acebes presentará a lo largo del mes de enero, aún no hay fecha, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid una disertación sobre el legado artístico del artista jaenés nacido en 1945 y fallecido en la capital del Pisuerga en 2012.

 

Finalmente, Maria Luisa Pérez, ha significado el acuerdo alcanzado con el museo por el fin del mismo "rememorar la figura de Pedro, para que siga siendo el mismo de siempre".