Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Museo de Pasión de Valladolid acoge la muestra 'Redes internacionales de la cultura española 1914-1939

www.revistadearte.com

La Sala Municipal de Exposiciones de Museo de Pasión de Valladolid acogerá desde este martes la muestra 'Redes internacionales de la cultura española 1914-1939', organizada por la Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española.

 El objetivo de la exposición es mostrar el proceso por el que la cultura española se "reencuentra" con la modernidad y "vuelve a integrarse" en las redes internacionales, especialmente las europeas y americanas, tras una larga época de ensimismamiento.

 

El punto de partida es la encrucijada que se abre en 1914 para la sociedad española, en la que desempeñó un papel determinante el proyecto modernizador diseñado por Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), y cuyo principal instrumento fue la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).

 

Así, la muestra, según consta en un comunicado emitido por la Fundación Municipal de Cultural y recogido por Europa Press, comienza con el Premio Nobel a Ramón y Cajal (1906) como precedente y se remata en 1939 con las figuras principales ya en el exilio y su actividad en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

 

Articulada en tres apartados (antecedentes, 1906-1914; entreguerras, 1914-1939, y exilio), reúne una selección de obra plástica, con piezas de, entre otros, Fortuny, Sorolla, Zuloaga, Miró, Sofía Delaunay, los Sert, Picabia, Alberto Sánchez, Gargallo, Gris, Blanchard, Dalí, Maruja Mallo o algunos de los dibujos de Picasso para los ballets de Diaghilev.

 

Asimismo se exhibe un importante fondo documental que saca a la luz imágenes y documentos poco conocidos, como las cartas cruzadas entre Zuloaga, Rilke y Rodin; fotografías que demuestran la presencia en los foros españoles de Madame Curie y de otras figuras de especial relieve en la cultura y la ciencia de la época; dibujos de Ramón y Cajal o el trabajo de Miguel Catalán, becado por la JAE, con Alfred Fowler, lo que le llevaría al descubrimiento de los multipletes, "un paso considerado muy importante para el desarrollo de la teoría cuántica y de la astrofísica".

 

La Exposición, permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión, hasta el próximo día 3 de mayo.