El Museo de la UVA expone fotografías de personas víctimas del racismo

Su coraje, nuestro compromiso', una colección de fotografías de Sofía Moro, organizada por la Red Acoge, que engloba dos aspectos: el artístico y el humanitario.

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) –edificio Rector Tejerina, en la Plaza de Santa Cruz- acoge hasta el próximo 17 de julio la exposición itinerante 'Su coraje, nuestro compromiso', una colección de fotografías de Sofía Moro, organizada por la Red Acoge, que engloba dos aspectos: el artístico y el humanitario.

 

Según Jesús Urrea, director del MUVa, “además de la alta calidad de las imágenes, la exposición plantea los problemas que aquejan a personas que, circunstancialmente, han llegado a nuestro país. Consideramos que era un buen broche para que el museo cerrara el curso".
 

La muestra incluye, junto con el cartel que cuenta la historia de cada protagonista, dos fotografías por persona: “Una de detalle, con sus rostros, y otra más amplia donde el espectador puede ver la figura entera insertada en un paisaje humano y urbano, como marco de integración de ese individuo en la sociedad".


Poner rostro a algunas de las denuncias del denominado racismo de "baja intensidad" que la Red Acoge ha recogido en los últimos años es el objetivo que ha perseguido esta entidad. “Queremos explicar cómo está la situación en nuestro país y sensibilizar al ciudadano sobre ese tipo de racismo que existe. Todos son casos reales, que nos han llegado a través de las diferentes asociaciones que conforman la Red Acoge, pero no son los únicos porque no todo el mundo quiere contar su historia. Las fotografías que presentamos son un reflejo de la sociedad diversa en la que vivimos, hombres y mujeres de distintas etnias y creencias que han sido víctimas pero que son muchísimo más que eso", señala Patricia Arias, técnico del Servicio de Asistencia a Víctimas de la Red Acoge.
 

Marta García, coordinadora de la Red Acoge en Valladolid, se mostró muy satisfecha de recibir esta exposición en la capital vallisoletana, “en un espacio que merece mucho la pena como es el MUVa, y de haber podido colaborar con dos casos, el de Mohamed Ennachet y el de Adela Jiménez Gabarre, protagonistas también de la muestra. Siempre es importante poner cara a los problemas que padecen los inmigrantes y aquellas personas que reivindican sus derechos y piden respeto".
 

Adela Jiménez Gabarre, de 41 años, de etnia gitana, es uno de los rostros de "Su coraje. Nuestro compromiso". Hace poco más de año y medio sufrió en su piel ese racismo de "baja intensidad". “Tengo unos estudios y he dedicado mi tiempo a formarme. Me ofrecieron trabajo de dependienta en una tienda y viendo mi currículum dijeron que era para mí. Pero cuando llegué al establecimiento, me vieron y comprobaron mis apellidos, me preguntaron si era extranjera y directamente me rechazaron. Le dije que, la próxima vez, igual era mejor hacer el contrato por teléfono. Existe racismo, lo hay, conozco a gente que lo sufre".
 

La exposición podrá verse en el horario de verano del MUVa, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. De Valladolid viajará a Salamanca y después a Burgos.