Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Museo de la Pasión presenta 'Goya. Sus grandes series' con más de 200 grabados del pintor

BORIS GARCÍA
Ver album

La exposición, que se encuentra en el Museo de la Pasión de Valladolid,  contiene obras de 4 series diferentes: 'Caprichos', 'Los desastres de la guerra', 'Tauromaquia' y 'Disparates'. Los 218 cuadros han sido prestados al museo por particulares.

La Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid, ha presentado hoy, miércoles 3 de septiembre, la exposición 'Goya. Sus grandes series'.

 

218 obras componen esta exposición de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828), uno de los artistas más significativos de la Historia del Arte. Los grabados están agrupados en cuatro series distintas: 'Los Caprichos' (1799), 'Los Desastres de la Guerra' (1810-1820), 'La Tauromaquia' (1814-1816 ) y 'Los Proverbios o Los Disparates'(1815-1824).

 

Las cuatro series mostradas en esta exposición fueron realizadas por el pintor demanera casi paralela a pesar de tener distintas fechas. 'Los Caprichos' contiene 80 grabados que critican los excesos de la sociedad de su tiempo. 'Desastres de la Guerra' muestra una realidad delicada mientras que 'Tauromaquia' es un tema amable que fue compuesto principalmente para ilustrar "Carta Histórica sobre el Origen y Progreso de La Fiesta de los Toros", escrita por Nicolás Fernández de Moratín. Y por último 'Disparates' considerada la más personal del autor.

 

 El artista zaragozano no es lineal y se muestra en sus obras como 'testigo de su tiempo', así lo ha expresado Wifredo Rincón García, Director del Departamento de Publicaciones del C.S.I.C. El experto también ha hecho referencia a los tres cuadros de Goya que se encuentran en el Convento de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, afirmando que 'necesitan limpieza y barniz'.

 

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva y la concejal de Cultura Mercedes Cantalapiedra también acudieron a la presentación que clausura el 2 de noviembre de 2014.

Noticias relacionadas