El Museo de la Pasión mostrará 113 grabados de Alberto Durero en un recorrido de su biografía

La sala de exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid mostrará a partir del 15 de enero 113 grabados del alemán Alberto Durero en una exposición, que recorre la biografía y la experiencia artística e intelectual del artista del Renacimiento.

   

La muestra, bajo el título 'Durero. La exaltación de la belleza', se plantea como un discurso continuo con el objetivo de aportar una visión "más amplia" sobre el trabajo del artista, quien "hizo del grabado un arte mayor", según han informado fuentes museísticas en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Las obras pertenecen a la colección privada de Elisa Moretti y Elisabetta y Paolo dal Bosco, que poseen "un alto" porcentaje de la totalidad de los grabados de Durero, realizadas con planchas "originales" que abarcan desde sus primeras obras hasta sus "grandes" creaciones.

 

Por un lado, se presenta su primera etapa artística, con grabados anteriores a 1500, entre los que destaca la xilografía titulada 'La Sagrada Familia', el buril 'La imagen con el mono', 'La Lucha entre Hércules y Caco' y 'El cerdo monstruoso'.

 

En el apartado destinado a la maestría técnica del creador, que incluye obras realizadas con diferentes técnicas, destacan 'Escudo de armas con calavera', 'El caballo grande' y 'La Natividad', considerada una de las "mejores" obras del Renacimiento del sur de Europa.

 

BÚSQUEDA DE BELLEZA

 

Por otra parte, se destinan dos áreas a la búsqueda de la belleza absoluta y el clasicismo, en las que sobresalen trabajos como 'El caballero, la muerte y el diablo', 'La Melancolía', 'Carro Triunfal' y 'El rapto a lomos del unicornio'.

 

El discurso expositivo se completa con otras etapas creativas sobre la pasión y la Virgen, en la que se incluyen obras como 'La vida de la Virgen', 'La a huida a Egipto', 'La Pasión Pequeña' y 'La Pasión Grande'.

 

La muestra se clausurará el día 2 de marzo y está dirigida a todos los públicos, ya que se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto.