Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Museo de la Ciencia se une el 27 a 'La noche de los investigadores' con talleres y una mesa redonda

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma este viernes a 'La Noche de los Investigadores', a través del proyecto con financiación europea 'Personas para el futuro mejor', con talleres y una mesa redonda con el objetivo de "acercar" el trabajo de los investigadores y la ciencia "a los ciudadanos" y "despertar" futuras vocaciones científicas.

 

Así, según un comunicado remitido por la Institución cultural y recogido por Europa Press, el Museo acogerá de 17.00 a 19.25 horas talleres, experimentos, demostraciones y juegos para todos los públicos y de forma gratuita.

 

Los asistentes podrán disfrutar en directo de experimentos de electroquímica y fotoluminiscencia a través de la sección 'La química a escena'; el proceso de elaboración del mosto el vino y la importancia de la pasteurización, en la sección 'Pasteur, el detective del vino', y los secretos del cielo "en movimiento" con 'La Danza del cosmos', que se celebrará en el planetario.

 

Además, se desarrollarán actividades destinadas a identificar a los animales de la sabana y aprender anatomía comparada y evolución ('el rincón de la Fauna'), desafiar a la mente mediante juegos de probabilidad, topología y geometría ('El espectáculo de las matemáticas') y descubrir los misterios de la gravedad ('Física para jugar'). Además, se celebrará un concurso de dibujo, 'Cómo es para ti un científico', para niños de seis a 14 años.  

 

Todas las actividades dispondrán de varios pases en distintas zonas del Museo y con diferentes aforos y han contado con la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, la Real Sociedad Española de Química, Young Minds y CFIE Valladolid.

 

MESA REDONDA

 

El Auditorio del Museo acogerá de 19.30 a 21.00 horas, la mesa redonda 'BIO- química, BIO-logía y BIO-medicina a tu alcance', organizada con motivo del 50 aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm) y que ha contado con la colaboración del Instituto de Bioquímica y Genética Molecular IBGM.

 

Un encuentro, de entrada gratuita hasta completar aforo, en el que los investigadores Jesús Balsinde, María Isabel Fernández Carvajal y Ana Sánchez hablarán del Sebbm y el IBGM de Valladolid, de la genética y síndrome del X frágil, y del "fascinante" mundo de las células madre y la medicina regenerativa.

 

Por su parte, la Junta de Castilla y León organizará la 'Noche de los Investigadores' en el PRAE (Valladolid) y en cuatro espacios naturales de  la Comunidad con la finalidad de destacar la importancia de la investigación en distintos campos del conocimiento como la química, la estadística, la energía solar, la movilidad sostenible, la flora, la fauna, la geología, la alimentación saludable o la etnografía, y divulgar la contribución de la ciencia al bienestar humano.