Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El Museo de la Ciencia repasa en una producción propia la obra del "desconocido" ingeniero Nikola Tesla

FOTO: disfrutavalladolid.com

El programa 'El señor de las ondas. Entrevista al hombre que inventó el siglo XX' se proyectará en el Planetario los sábados y festivos a las 17.00 horas hasta el 30 de junio, y a las 19.00 horas durante los meses de julio y agosto.

El Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid proyecta desde este sábado una producción propia centrada en la obra del ingeniero e inventor de origen croata Nikola Tesla, una figura científica "muy poco conocida" en la sociedad pero que ha aportado ingenios como la transmisión por ondas de radiofrecuencia y la maquinaria de corriente alterna, como ha apuntado el guionista, Mariano Esteban Piñeiro.

 

La proyección ha sido presentada este jueves en un acto en el que han participado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, y la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, y además ha contado con la intervención de un actor que ha representado al ingeniero balcánico.

 

La pieza de vídeo, de unos 30 minutos de duración, ha sido producida por el propio Museo, que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. En ella, se recrea con la participación de dos actores caracterizados una entrevista a Tesla en un programa radiofónico en la que repasa algunas de sus principales aportaciones a la ciencia y su opinión sobre otros científicos.

 

Gracias a una "exhaustiva labor de investigación y documentación", como ha destacado la directora del centro, sobre la figura de Tesla -nacido en la actual Croacia en 1856 y fallecido en 1943 en Nueva York-, , la mayoría de las afirmaciones del inventor durante la recreación están recogidas de declaraciones y entrevistas suyas realizadas durante las cuatro primeras décadas del Siglo XX.

 

La proyección, titulada 'El Señor de las Ondas', comienza muy centrada en el papel de Tesla en la invención de la radio, lo que ha generado una polémica histórica con Guglielmo Marconi, pues el balcánico, que se nacionalizó estadounidense pues desarrolló allí toda su carrera, defendía que el italiano había utilizado muchas de sus patentes para crear el primer aparato radiofónico.

 

De hecho, al comienzo de la pieza se recuerda que en 1943, el mismo año de su fallecimiento, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América lo acreditó como inventor de la radio.

 

Así, el alcalde ha hablado de su relación con este medio de comunicación y se ha retrotraído a la infancia, cuando con 7 años participó en un concurso de Radio Valladolid por el que recibió como premio un "coche deportivo con cuerda". También ha rememorado cómo siguió desde su consulta la retransmisión del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

 

TRANSPORTE DE ENERGÍA SIN CABLES

 

Posteriormente, la entrevista incide mucho en el trabajo de Tesla sobre la electricidad, que centró sus últimas décadas de trabajo. "Estamos muy cerca de transportar energía sin necesidad de cables", asegura en el vídeo en una cita que data del año 1920.

 

Como ha incidido el guionista Esteban Piñeiro, durante muchos años, la labor ingente de Tesla fue "desconocida incluso para los propios científicos" y simplemente se le reconocía con la utilización de su nombre para 'bautizar' una unidad de medida de inducción magnética. Sin embargo, en los últimos años se ha dado a conocer mucho más su obra que la pieza pretende difundir aún más a la sociedad.

 

En este sentido, se recuerda que el ingeniero balcánico desarrolló trabajos sobre innumerables aplicaciones de la energía, como la bobina, el sistema de propulsión electromagnética, el oscilador vibracional, la transferencia inalámbrica de energía eléctrica o el denominado 'rayo de la muerte', con el que aseguraba que podía destruir objetos o seres vivos pero que nunca llegó a desarrollarse.

 

Asimismo, se muestran las opiniones sobre otros científicos y otros descubrimientos, como la teoría de la relatividad de Albert Einstein, a la que Nikola Tesla definió como "un cúmulo de errores", o los rayos X descubiertos por Wilhelm Roentgen, sobre los cuales el croata defendía que había encontrado "indicios" de su existencia ya durante el siglo XIX.

 

El programa 'El señor de las ondas. Entrevista al hombre que inventó el siglo XX' se proyectará en el Planetario los sábados y festivos a las 17.00 horas hasta el 30 de junio, y a las 19.00 horas durante los meses de julio y agosto.