El Museo de la Ciencia organiza este martes la charla “La gran fauna africana, ¿Trival o crucial?”

Última de las conferencias del ciclo “Martes de otoño con Ciencia”, que correrá a cargo
del escritor y naturalista Joaquín Araujo.

El Museo de la Ciencia organiza este martes 3 de diciembre, a las 19.00 h, la charla “La gran fauna africana, ¿trivial o crucial?”. Última de las conferencias del ciclo “Martes de otoño con Ciencia”, que correrá a cargo del escritor y naturalista, Joaquín Araújo.

 

Una parte, seguramente significativa, del éxito de los documentales de naturaleza basados en la gran fauna de África oriental no se debe a la misma, sino también a su paisaje. Los enormes rebaños de antílopes, la desgarbada andadura de las jirafas, el morboso rugir de los leones y la carrera de los guepardos atraen y emborrachan nuestros ojos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, tampoco se puede descartar la serenidad del paisaje de la sabana…

 

El escenario, según el ponente, “cuenta tanto o más que los personajes”. Un hábitat que cuando te incorporas supone “un cierto reencuentro con un ámbito fundacional para nuestra especie, algo así como volver a uno de los primeros y principales hogares de nuestros ancestros”. Es más,  hoy los psicólogos ambientales demuestran que la contemplación de la sabana resulta afable y relajante, como “si de un abrazo maternal se tratara”.

 

Pero tampoco se puede olvidar el cada día más cuantioso número de espectadores en directo que sostiene una parte fundamental de la economía de varios países como Kenia, Tanzania, Ruanda…

 

Por ello, Joaquín Araújo pretende con esta conferencia explorar como mínimo las dos caras del fenómeno. Es decir, lo que supone la conversión de uno de los últimos lugares vivaces del planeta en espectáculo para consumo de masas y lo que en realidad aportan a la comprensión del funcionamiento de la biosfera y de nuestras formas de comprender la misma.