El Museo de la Ciencia, escenario de una charla sobre el infarto agudo de miocardio

Museo de la Ciencia de Valladolid. TRIBUNA

La charla tendrá lugar este martes a las 19.00 horas y correrá a cargo del cardiólogo José Alberto San Román.

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge este martes, 17 de noviembre, a las 19.00 horas, la charla 'Me duele el corazón. El infarto agudo de miocardio en el siglo XXI', incluida en el I ciclo 'A tu salud' y que correrá a cargo del cardiólogo y director de Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), José Alberto San Román Calvar.

 

El infarto agudo de miocardio es todavía muy frecuente en nuestro país y es una causa de muerte muy importante. Se produce por el cierre de una arteria coronaria, que debe abrirse lo antes posible, lo cual puede hacerse con fármacos o con un cateterismo.

 

En esta línea, el ponente explicará que a pesar de que cada vez se actúa de forma más efectiva, sigue habiendo un porcentaje importante de pacientes en los que el corazón queda muy dañado. Ante esta situación, hay varias alternativas en el tratamiento, entre en las que en última instancia se encuentra el trasplante cardiaco.

 

Durante el encuentro, José Alberto San Román Calvar explicará además, que actualmente se está investigando en el tratamiento con células madre para estos pacientes.

 

La charla, incluida en la Semana de la Ciencia 2015, es la segunda ponencia del ciclo 'A tu salud', iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).