El Museo de la Ciencia de Valladolid renueva con 7 nuevos inventos la sala 'El ingenio de Castilla y León'

TRIBUNA

El deporte y el ocio cobran "especial relevancia" a través de dos nuevos dispositivos: el patín a pedales de Félix García Sánchez, y el Buble.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha renovado con siete nuevos inventos la sala 'El ingenio de Castilla y León', un espacio de entrada gratuita que cuenta con la colaboración de la Asociación de Inventores de Castilla y León.

 

De esta forma, desde este martes, los interesados podrán descubrir una luz sustituta de encendido de emergencia para vehículos, ideada por José Mª Fernández Llamas; un protector de obstáculos que evita accidentes en las zonas deportivas, obra de Enrique Gordillo Martínez, y una cartera de seguridad, inventada por Julio Astorga Ruiz, que permite llevar la documentación, dinero o tarjetas de forma segura.

 

La sala contará también con una bolsa múltiple para depositar residuos domésticos, creada por Alfredo Prieto Torres, y una herramienta para introducir juntas en la carpintería de aluminio de forma rápida y sencilla, dispositivo ideado por Francisco Javier Esteban González.

 

Según ha informado el Museo en una nota de prensa, en esta ocasión, el deporte y el ocio cobran "especial relevancia" a través de dos nuevos dispositivos: el patín a pedales de Félix García Sánchez, cuyo pedaleo lineal imita los movimientos del cuerpo al subir escaleras, y el Buble, una estructura a modo de capota que protege las bicicletas los días de lluvia.

 

Este último aparato, que ocupará el espacio del "invento invitado", es obra de Alba Díaz Hidalgo y Laura Agudo Vicente, estudiantes del IES Torres Villarroel, quienes se alzaron con el premio del 8º concurso de inventos 'Desafiando a la Ciencia' del Museo de la Ciencia de Valladolid.

 

Estos siete inventos sustituyen al rodillo para estirado, corte y marcado de masa; el sistema antirobo de cableado; el recipiente auto- refrigerante; el dispositivo de riego localizado por peine móvil; el medidor de alineación para seguidores solares; el asiento multifuncional y el borrador ecológico, objetos expuestos hasta ahora en 'El ingenio de Castilla y León'.

 

Según han recordado las mismas fuentes, la renovación periódica de la sala pretende dar a conocer diferentes ejemplos de la actividad de la Asociación de Inventores de Castilla y León y aportar dinamismo al contenido de la misma con el de sorprender al visitante y mostrar el trabajo y esfuerzo de los inventores de la Comunidad.