El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza la conferencia 'Mundos lejanos: en busca de otra tierra'

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza este jueves, 20 de febrero, la charla 'Mundos lejanos: en busca de otra tierra', conferencia incluida en el ciclo 'Universo Fascinante' y que correrá a cargo de Jorge Lillo, investigador JAE-Predoc en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

En esta charla, según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, Lillo- Box repasará la exploración exoplanetaria, la historia, las misiones y los descubrimientos más importantes de otros mundos lejanos en la búsqueda de una nueva Tierra.

 

"Desde siempre, el hombre ha mirado, con mucho respeto y no menos miedo, al cielo, preguntándose qué o quién habría ahí arriba. A lo largo de los siglos, grandes físicos y matemáticos han ido descifrando muchos de los enigmas del Universo", han destacado las mismas fuentes antes de añadir que la evolución científico-tecnológica permitió que, a mediados de los años 90 del siglo XX, se produjese un descubrimiento "inédito y clave" en la historia de la Astronomía: el 51 Pegasi-b, el primer planeta fuera de los límites del Sistema Solar.

 

Desde entonces, muchos esfuerzos están puestos en la búsqueda y el estudio de las propiedades de estos hermanos planetarios pero el objetivo más deseado es, sin duda, el hallazgo de un gemelo terrestre con las condiciones propicias para la existencia de vida.

 

Jorge Lillo-Box es astrofísico por la Universidad de La Laguna, donde disfrutó de una Beca de Colaboración sobre 'Análisis post-experimento de simulaciones numéricas 3D sobre la evolución del plasma en el Sol'; en 2010 obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera por dicha Universidad.

 

Tras acabar la carrera, Lillo Box obtuvo una beca en la Universidad Tecnológica de California (Caltech) para colaborar tres meses en el IPAC (Infrared Processing and Analysis Center), centro de la NASA en Pasadena (Los Ángeles), donde trabajó con datos de Spitzer en la búsqueda de objetos subestelares en Orión.

 

En 2010 comenzó su doctorado en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, Madrid), donde actualmente realiza su tesis doctoral sobre búsqueda y caracterización de planetas extrasolares; además, en 2012 entró a formar parte del equipo de la misión espacial Kepler para el seguimiento de los candidatos planetarios que proporciona dicho proyecto.