El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrece hoy la charla 'Física y Mitología', que incluye distintos experimentos

El Museo de la Ciencia ofrece este jueves, a las 19.00 horas, la charla 'Física y Mitología', enmarcada en la Semana de la Ciencia, que correrá a cargo del físico Santiago Velasco.

El ponente considera que una manera de acercar la ciencia, y en particular la física, a la ciudadanía es hacerla amena y entretenida, sacando a quien observa del simple papel de espectador y convirtiéndolo en alguien implicado en el proceso mismo de aprendizaje.

 

En esta línea, Santiago Velasco propondrá a los asistentes un paseo por la mitología de la mano de la física, para lo que utilizará algunos mitos conocidos como hilo conductor de una serie de experimentos de física.    

 

El ponente hablará de Tántalo, Dionisos, Eolo, Prometeo, Pan, Ícaro, Cronos...y acompañará cada hecho o personaje mitológico con un experimento, en cuyo procedimiento se usarán materiales de la vida cotidiana con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los conceptos.

 

Santiago Velasco es Licenciado en Físicas por la Universidad Complutense y Doctor en Física por la Universidad de La Laguna, además de Catedrático de Física Aplicada por la Universidad de Salamanca desde el año 1988.

 

Ha publicado cinco libros en editoriales de prestigio (Editorial Universitaria Ramón Areces y Editorial Síntesis) y, hasta la fecha, 12 capítulos de libro y 176 trabajos científicos en el ámbito de la Termodinámica y la Física Estadística, en las mejores revistas de esta temática de acuerdo con el Science Citation Index.

 

También ha dirigido seis tesis doctorales y es el director del equipo de investigación 'Termodinámica y Física Estadística', grupo de investigación de excelencia de Castilla y León, que ha desarrollado diversos proyectos de investigación financiados por diferentes organismo oficiales.

 

Es además, miembro del consejo editorial de la revista Journal of Molecular Liquids, del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, y ha recibido diversos premios como el María de Maeztu a la labor científica por la Universidad de Salamanca, el de Física de la RSEF-Fundación BBVA al 'Mejor artículo publicado sobre Enseñanza' en la Revista Española de Física-2009, y el Primer Premio de Ciencia en Acción 2010 en 'Experimentos de Física'.