El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra la Semana Mundial del espacio

Organizará la vídeo-conferencia ‘Noticias heladas. Desde los confines del Sistema Solar’ y pondrá a disposición del público una programación especial de Planetario.

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra, del 6 al 10 de octubre de 2015, la Semana Mundial del Espacio (World Space Week), un evento que, bajo el lema ‘Discovery’, pretende destacar la gran era de los descubrimientos en el espacio profundo y celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la condición humana.


En esta línea, el Museo organizará este martes, 6 de octubre, a las 19 horas, la vídeo–conferencia Noticias heladas. Desde los confines del Sistema Solar. La charla, de entrada libre hasta completar aforo, será impartida por Noemí Pinilla Alonso, astrofísica e investigadora en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Tennessee.

 

Durante el encuentro, la ponente compartirá su experiencia como directora de un equipo de observación que ha dado soporte a New Horizons, una misión espacial no tripulada de la NASA destinada a explorar Plutón y sus satélites. Hablará de casquetes polares, de regiones oscuras, de hielos y combustibles, de glaciares y montes helados; además de hacer un ejercicio de imaginación para perfilar lo que puede desvelar el análisis del resto de resultados.


Por otro lado, el Museo proyectará en primicia, del martes 6 al sábado 10 de octubre a las 17 horas, el nuevo programa de Planetario Explorando el sistema solar, un audiovisual desarrollado por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas CETA-CIEMAT, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la empresa Eurocosmos, que transportará a los visitantes a un viaje extraordinario a distintos escenarios del Sistema Solar.


Así, este programa, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), permite pasear por la superficie de un cometa, descender a la densa atmósfera de Venus o contemplar el agua helada en los polos marcianos. El objetivo es despertar la curiosidad del público para entender y apreciar aspectos desconocidos, extraordinarios y novedosos.


Además, éste se convierte en el tercer estreno de Planetario previsto para el año 2015. Una sesión de 30 minutos de duración, dirigida a público a partir de 6 años, que tendrá un precio especial de dos euros, según la información del Museo de la Ciencia recogida por DiCYT.