El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá el 7 de noviembre la entrega de los premios Nacionales de Energía

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen), celebrará el próximo 7 de noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid la entrega de los Premios Nacionales de Energía, mientras que al día siguiente ha convocado la XI Asamblea Nacional de estas entidades.

  

Eneragen convoca anualmente estos premios, que en 2013 celebran su quinta edición, cuyo jurado ha valorado 31 candidaturas. El acto de entrega está coordinado por la agencia de Energía del Ayuntamiento de Valladolid (Aemva).

 

Así, en la categoría de 'Mejor actuación en materia de energías renovables'  se ha premiado al Proyecto 4R de Estación universal fotovoltaica de bicicletas eléctricas del IES Torres Villarroel, de Salamanca. La Mención de Honor ha correspondido a la empresa Recursos de la biomasa S.L. por su instalación de biomasa en la Comunidad el Grial, de Valladolid.

 

En la categoría de 'Mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética' se ha premiado al Grupo Empresarial de Eficiencia Energética 3E, de Navarra, con mención de Honor a la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, Energylab, de Pontevedra

 

En la categoría de 'Mejor actuación en sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética' recibirá el premio la Asociación Teder, de Navarra; mientras que la Mención de Honor recaerá en la Agencia Local 'd'Osona' en Vic (Barcelona).

 

En la categoría de 'Mejor trayectoria en materia de energías renovables, ahorro y  eficiencia y/o promoción y difusión', el premio ha correspondido a la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), con mención de Honor al Ayuntamiento de Gotarrendura (Ávila).

 

En la categoría de 'Mejor actuación en materia de proyecto emprendedor', el premio será para Alfredo Antonio de Castro y Alicia Manso Lorenzo por su proyecto Riego Solar, mientras que la mención de Honor será para la empresa Onyx Solar Energy de Ávila.

 

Tras la deliberación, el jurado ha subrayado "el interés de los trabajos presentados a esta convocatoria tanto por su número como por la calidad de los mismos, una circunstancia que sin duda, demuestra el interés suscitado por los premios convocados por la Asociación EnerAgen".

 

 Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento a una mayor participación en próximas ediciones ya que la implicación de las agencias de energía redundará en beneficio de la difusión de los proyectos en los que todas ellas están trabajando.

 

 

USO RACIONAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Han formado parte del jurado de los Premios Eneragen 2013 el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler; el representante de la Confederación de Empresarios, Luis del Hoyo Gómez; el catedrático de Energías Renovables en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid, Fernando Frechoso Escudero; el responsable de prensa de la Consejería de Economía, Germán Burgoa Cobreros; y el director técnico de Philips Ibérica, Santiago Erice Oronoz.

 

EnerAgen está integrada por Agencias de Gestión de la Energía de ámbito municipal, supramunicipal y autonómico, y su fin principal es el de promover, fortalecer, y asegurar el papel de las agencias de energía a cualquier nivel, respetando el ámbito competencial de cada una de ellas, consiguiendo así la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la diversificación de las fuentes de energía, fundamentalmente las energías renovables.