Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Museo de la Ciencia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una charla sobre especies invasoras

El Museo de la Ciencia  acoge este miércoles, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 19.00 horas, la charla 'Especies invasoras, ¿alienígenas en la cuenca del Duero?', última de las conferencias del ciclo 'Entre ríos anda el juego'.

La charla correrá a cargo de la técnico en el Servicio de Estudios Medioambientales de la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Noelia Sánchez Elena, y del biólogo conservador en la Casa del Río del Museo de la Ciencia, José Antonio García Alfonso, según un comunicado remitido por al entidad cultural.

  

Sánchez Elena explicará que la introducción de especies exóticas invasoras es, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de las principales amenazas para la conservación de las especies autóctonas y de los ecosistemas en general.

  

Además, mostrará la "problemática" que supone la presencia de especies exóticas en los ecosistemas fluviales, los "retos" que se plantean actualmente en esta materia tanto para las administraciones públicas como para la sociedad en general, y las "posibles" soluciones a tener en cuenta.

  

Por su parte, García Alfonso repasará la situación actual de las principales especies acuáticas invasoras que habitan en los ríos de la provincia.

  

Asimismo, se centrará en las especies piscícolas y hará referencia al status de algunos crustáceos, moluscos, reptiles y mamíferos, donde "destacará" aspectos como los vectores de dispersión que han propiciado la colonización de las aguas vallisoletanas, sus interacciones con la fauna autóctona o la evolución de sus poblaciones.

  

Para ello, se ofrecerán datos actualizados y se alertará sobre la percepción que se tiene de este problema desde algunos sectores sociales y administrativos.

  

Con esta conferencia finaliza el ciclo de charlas asociado a la exposicíon 'Entre Ríos anda el juego', una muestra del Programa de Voluntariado en Ríos, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que permanecerá en la sala L/90º del Museo de la Ciencia hasta el próximo 23 de junio.