El Museo de la Ciencia acogerá dos eventos de la Semana Mundial del Espacio en octubre

La Semana Mundial del Espacio (WSW, por su siglas en inglés), un evento anual que celebra la ciencia, la tecnología, y el espacio en todo el mundo, ya ha confirmado sus primera citas en España, que serán en Valladolid y Barcelona. En estas dos ciudades se celebrarán talleres y conferencias relacionadas con Marte, el tema central elegido para la edición de 2013.

China, Polonia, India, Indonesia, Reino Unido, Pakistán, Rusia, Sudáfrica o Perú, son algunos de los países que, al igual que España, ya han comenzado a preparar los actos de esta semana dedicada al espacio y que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de octubre de este año. Además, se celebrarán actos conjuntos en todos los países participantes.

 

Por ahora, la organización española ha confirmado dos eventos en Valladolid. Uno ha sido llamado 'Baby planet' y se celebra en el Museo de la Ciencia de la capital castellanoleonesa. Es un taller que busca favorecer la vida social y cultural de adultos con hijos menores de tres años, permitiéndoles la entrada al planetario acompañados de los bebés.

 

El segundo es la conferencia 'La exploración de Marte: entre la decepción y la expectación', impartida por Abel Calle, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid. En ella, el experto explicará como en los años 70 la ciencia se proponía buscar vida y tenía los ingenios mecánicos para hacerlo, pero antes había que definir la vida y qué buscar en el espacio exterior.

 

Así, las primeras épocas de la exploración marciana estuvieron llenas de confusión y anécdotas,por ejemplo, la reunión preparatoria de los descubrimientos que llegarían de la Mariner-9 a la que asistieron dos científicos (uno de ellos Carl Sagan), dos escritores de ciencia-ficción y un periodista.

 

CONSTRUIR UNA BASE PERMANENTE EN MARTE

 

Ya en Barcelona, los mayores de 10 años que quieran construir una base en Marte podrán hacerlo a partir del mes de septiembre. Durante cuatro sesiones los niños descubrirán el planeta rojo, sus características y los requisitos en cuanto a temperatura, presión atmosférica o la radiación, para construir una base humana permanente. Además, se familiarizarán con los elementos básicos de la impresión en 3D y con elementos básicos de la robótica que les permitirá acabar su proyecto.

 

Finalmente, los aficionados al espacio podrán acudir a una charla del grupo de investigación de meteoritos en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) que estudia actualmente el proceso de ablación de meteoritos en la atmósfera, entre ellos el caso de la roca que, el pasado mes de febrero, caía sobre Rusia.