El Museo de la Ciencia acoge la conferencia 'Ciencia, técnica y exploración' de Esteban Piñeiro

Museo de la Ciencia

El Museo de la Ciencia acoge, hoy, la conferencia 'Ciencia, técnica y exploración', incluida en el ciclo 'Memoria Helada' y que corre a cargo del físico, experto en historia de la Ciencia y profesor de la Universidad de Valladolid (UVA) Mariano Esteban Piñeiro.

Desde los inicios del siglo XIX, las expediciones a las zonas polares terrestres fueron en su gran mayoría impulsadas, especialmente las desarrolladas en el Ártico, por intereses y finalidades geopolíticas pero también en ellas se buscó conseguir objetivos científicos concretos, preferentemente geográficos y cartográficos.

 

La existencia de equipos científicos de distintas ramas en muchas expediciones avala el carácter científico-técnico de las exploraciones polares, una exigencia además casi ineludible para conseguir financiación de instituciones públicas y de particulares.

 

Por otro lado, esas expediciones sólo pudieron tener posibilidades de éxito cuando dispusieron de los necesarios recursos técnicos y a veces, la preparación de las expediciones desembocó en el descubrimiento de innovaciones técnicas que tuvieron en la propia expedición su banco de pruebas.

 

No obstante la mayoría de ellas se beneficiaron de las nuevas tecnologías que fueron apareciendo desde mediados del siglo XIX no sólo en el transporte o en las comunicaciones, sino en otros ámbitos como la alimentación y su conservación, la medicina, la iluminación o la recogida y almacenamiento de datos e información.

 

Esteban Piñeiro, miembro del Grupo de Historia de la Ciencia y de la Técnica del Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid y de la Academia de Historia de Portugal, explicará cómo los recursos tecnológicos facilitaron el éxito de las expediciones "aunque en algunos casos no prestaron la utilidad que se pretendía".

 

En otros, fueron los propios exploradores quienes, inicialmente, los rechazaron por estimar que generaban más inconvenientes que ventajas.

 

Esteban Piñeiro es investigador principal o adscrito en 15 proyectos de investigación sobre temas relacionados con la historia de la Ciencia y la Técnica y, a la vez, es autor o coautor de ocho libros y más de un centenar de artículos sobre historia de la Ciencia y de la Técnica.

 

Es además comisario o asesor de una veintena de exposiciones de naturaleza científica y de distintas instituciones sobre divulgación, comunicación y museología científica.