El Museo de Escultura de Valladolid tuvo 138.000 visitantes en 2014, un 8% más que en 2013

Comitiva de la visita al Museo que han realizado algunos de parlamentarios que integran la Comisión de Cultura. TRIBUNA

A la espera de que se abran seis nuevas salas este mes, el espacio festeja los 138.000 visitantes con la esperanza de seguir creciendo en el presente año.

El Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, incrementó sus visitas un ocho por ciento el pasado año 2014, hasta superar las 138.000, mientras espera la apertura, este mes de febrero, de seis nuevas salas que exhibirán obra almacenada y de nueva adquisición.

 

Así lo ha señalado la director del Museo, María Bolaños, con motivo de la visita al Museo que han realizado este viernes algunos de los parlamentarios que integran la Comisión de Cultura encabezados por su presidente, Juan de Dios Ruano, quien ha cifrado en 12.000 las visitas contabilizadas el pasado año por la Casa Museo de Cervantes y en más de 138.000 las del Museo de Escultura.

 

Bolaños ha considerado "notable" el crecimiento del ocho por ciento registrado en 2014 "teniendo en cuenta la situación general" y la ha vinculado al "prestigio" del Belén Napolitano y a las exposiciones temporales, que constituyen un "atractivo añadido" para los visitantes de fuera de la ciudad.

 

En este mismo sentido, la directora del Museo ha mostrado su deseo de que las seis nuevas salas que se abrirán este mismo mes de febrero y que albergarán piezas almacenadas y de nueva adquisición, se conviertan en "elemento de atracción" para los ciudadanos.

 

FIN DE SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS

 

La apertura se realizará este mismo mes, ha confirmado María Bolaños, quien ha añadido que su deseo es hacer un fin de semana de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer las obras "de primera categoría" que se exhibirán y que, integradas en la colección, no han podido ubicarse en la nueva sede desde su apertura, en 2009.

 

"Es ir reconstruyendo la historia de ciertas piezas del patrimonio perdido para volver al común de todos los ciudadanos", ha destacado Bolaños después de que Juan de Dios Ruano haya defendido el aumento de más del 50 por ciento de las visitas a los museos estatales el pasado año y los 12.000 millones generados por el turismo cultural en 2013, del que más de 7.000 millones procedían de visitantes extranjeros.

 

A su juicio, estas cifras permiten afirmar que la cultura "está de moda" y que los museos estatales "son tendencia en España".

 

En su intervención ante los medios, el presidente de la Comisión ha recordado cómo Miguel Delibes consideraba el Museo "símbolo de la creatividad de Valladolid" y ha incidido en su papel no sólo como conservadores y divulgadores del arte, sino como elementos inspiradores de creatividad.

 

Es por ello, ha continuado, que la Comisión tiene como objetivo conocer distintos museos, misión en la que se enmarca la visita que realizarán esta tarde al Museo Patio Herreriano de la ciudad, donde se entrevistarán con su directora, Cristina Fontaneda.