El Museo de Escultura de Valladolid ofrece desde este martes cine dedicado al Greco bajo el lema 'La pantalla como pintura'

Lleva por lema 'La pantalla como pintura. El Greco Cinemático', según han informado fuentes del espacio museístico.

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid ofrece desde este martes un ciclo de cine en el jardín dedicado al Greco y que lleva por lema 'La pantalla como pintura. El Greco Cinemático', según han informado a Europa Press fuentes del espacio museístico.

 

El ciclo se estrenará con la proyección 'Iván el terrible', de s.M. Einstein, ya que la presencia de El Greco en esta obra demuestra la influencia del pintor sobre el director ruso, como lo demuestra la inclusión de iconografía bizantina.

 

El miércoles se proyectará 'El espejo', de A. Tarkovsky, cuyo interés en la iluminación y el uso del color recuerdan al Greco, además del hermetismo y el simbolismo extremo de muchas de sus imágenes, mientras que el ciclo concluirá el jueves con 'Madre e hijo', de A. Sokurov considerado sucesor de Tarkovsky y defensor de un cine de carácter eminentemente pictórico.

 

Las proyecciones se iniciarán con una conferencia introductoria titulada 'El Greco cineasta', impartida por Palma Martínez Burgos y Adolfo de Mingo, quienes publicaron en el 2013 un trabajo que analizaba la biografía y producción artística del cretense a partir de las interpretaciones realizadas por los profesionales del cine y la televisión, desde realizadores y guionistas hasta intérpretes, directores de fotografía y compositores de bandas sonoras.