El Museo de Escultura conmemora el tricentenario de la muerte de Luis XIV con el ciclo 'El Sol se muere'

TRIBUNA

El ciclo se desarrollará desde este martes hasta el 15 de noviembre, y durante el mismo el Museo exhibirá excepcionalmente el retrato de la madre del rey francés, Ana de Austria, nacida en Valladolid.

El Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, conmemora el tricentenario de la muerte del rey francés Luis XIV con el ciclo 'El Sol se muerte', en alusión al monarca apodado Rey Sol, con la colaboración con la Alianza Francesa de la ciudad del Pisuerga.

 

Según ha informado el museo a través de un comunicado remitido a Europa Press, el ciclo se desarrollará desde este martes hasta el 15 de noviembre, y durante el mismo el Museo exhibirá excepcionalmente el retrato de la madre del rey francés, Ana de Austria, nacida en Valladolid y cuya novelesca biografía dedicará también un audiovisual realizado para la ocasión.

 

El cuadro que el Museo Nacional de Escultura mostrará durante un mes en una de sus salas, es obra de Bartolomé González Serrano (Valladolid, 1564 - Madrid, 1627), pintor del Rey Felipe III, y discípulo de Pantoja de la Cruz.

 

La pintura fechada en 1621, sigue la tipología más conocida del artista, el retrato cortesano, que realizaba con el fin de intercambiarlo con otras cortes europeas. La minuciosidad con que se detallan bordados, encajes y joyas, peinado y facciones, hacen de este lienzo "el más gentil y jugoso de sus retratos", según los especialistas en esta pintura.

 

Forman parte de este ciclo de actividades, una conferencia de indumentaria de la época, impartida por el profesor de Literatura Francesa de la Universidad de Valladolid (UVA) Javier Benito de la Fuente y un documental sobre la restauración de la Galería de Apolo del Palacio del Louvre.

 

Junto a estas dos actividades gratuitas, el Museo ofrecerá un evento que recuperará la tradición de disfrutar de la ópera mientras la gente se reunía para beber, hablar y divertirse, desaparecida en el siglo XIX con la imposición de normas de comportamiento para el "arte serio" establecida por una élite cultural.

 

'Ópera & Prêt à Manger' ofrece así la posibilidad de "alimentar todos los sentidos", con la proyección de Cadmus et Hermione, de Jean-Baptiste Lully, un compositor, instrumentista y bailarín francés que entró al servicio de Luis XIV con sólo 20 años y escaló posiciones en la Corte del rey Sol, hasta el puesto más importante para un músico en la Francia del momento, superintendente de la Música de Su Majestad.