El Museo de Almenara-Puras en Valladolid reabre tras realizar obras de acondicionamiento

El Museo reabrió sus puertas este jueves. TRIBUNA

Más de 40 escolares del colegio público Tomás Romojaro de Olmedo han estrenado los nuevos talleres infantiles.

La Diputación de Valladolid ha reabierto este jueves el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (MVR) tras el cierre del mismo para llevar a cabo obras de acondicionamiento y mantenimiento del yacimiento romano y la oferta museística.

 

Precisamente el día de su reapertura un grupo de 40 escolares del Instituto de Enseñanza Tomás Romojaro de Olmedo ha visitado las instalaciones del Museo, han informado a Europa Press fuentes de la Diputación.

 

El centro museístico prepara diversas actividades durante el año 2016 como turismo escolar, teatralizaciones y otras actividades integran la oferta de este complejo museístico del MVR -museo, yacimiento-mosaicos romanos, casa romana, parque infantil tematizado-.

 

Como novedad y dentro del 'turismo escolar' se han programado talleres didácticos en los que los más pequeños visitarán el yacimiento arqueológico, recorrerán la casa romana y realizarán talleres de disfraces 'Disfrázate Romano' y de teatro 'Conviértete en un actor'.

 

Entre las actividades para 2016, el Museo de las Villas Romanas mantiene las ofertas de talleres ambientados en la época romana. Estos talleres tienen la finalidad de enseñar a realizar mosaicos, lucerna y conocer la cocina romana.

 

Las proyecciones de cine de romanos, dentro del programa 'Cine de romanos.'El Péplum' llevará hasta este museo las películas de la mano de reconocidos directores. Entre las actividades de difusión turística cultural que el Museo de las Villas Romanas desarrolla, se encuentra la exposición 'Pinturas Murales de Almenara-Puras. Técnica, Arte y Suntuosidad' dedicada a mostrar algunos aspectos sobre la decoración pictórica de la villa de Almenara-Puras.

 

El Museo de las Villas Romanas en Almenara de Adaja-Puras ofrecerá con motivo de su XIII Aniversario numerosas actividades culturales y turísticas el jueves 5, sábado 7 y domingo 8 de mayo.

 

CAMPO DE TRABAJO ARQUEOLÓGICO

 

Además, la Diputación de Valladolid organiza en los últimos años campos de trabajo arqueológico en el MVR con un doble objetivo como es, por un lado, avanzar en el conocimiento arqueológico de la provincia y, por otro, proporcionar a los participantes un primer acercamiento a la arqueología y sus técnicas mediante la participación en una excavación real combinada con clases teórico-prácticas ya que los participantes son estudiantes, graduados y licenciados de Historia, Arte y Restauración.

 

La nueva página web, www.villasromanas.es, permite organizar el viaje a la villa romana de Almenara-Puras desde casa y hace más atractiva su visita, a través de la generación de contenidos que se pueden disfrutar por el visitante de forma geolocalizada en sus terminales.