El Museo Carmen Thyssen Málaga invita a conocer los secretos de la mujer a través de sus obras

Con motivo del Día de la Mujer, el Museo Carmen Thyssen Málaga invita a sus visitantes a hacer un recorrido especial por obras de la Colección Carmen Thyssen, que representan el universo femenino a través de la historia. Las pinturas de artistas como Zurbarán, Julio Romero de Torres, Madrazo o Moreno Carbonero ofrecen distintas visiones de la mujer y permiten al visitante comprender el papel que ha desempeñado en el mundo del arte.
MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)



Algunas de las obras maestras que permiten realizar este recorrido son 'Julia' de Ramón Casas Carbó, 'La Buenaventura' de Julio Romero de Torres o 'El baño' de Iturrin, en las que se ve representada la mujer del siglo XIX y principios del XX desde los ojos masculinos.

La exposición temporal del Museo, 'Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción', también está dedicada íntegramente a la imagen femenina. Esta exposición temporal, asimismo, es una de las actividades seleccionadas en el 'Festival Miradas de Mujeres' con el que colabora el Museo Carmen Thyssen Málaga durante este mes de marzo y que también está dedicada al universo femenino.

En la sala de Maestros antiguos, el visitante encuentra a la mujer en su vertiente religiosa con representaciones como 'Inmaculada Concepción', Anónimo, 'Santa Marina' de Zurbarán o 'La huida a Egipto' de Jerónimo Ezquerra.

Con la llegada al costumbrismo, la Colección Carmen Thyssen expuesta en la pinacoteca recoge escenas galantes en la obra 'Cortejo español' de García Ramos; a la mujer de las clases populares en 'Lavando en el patio' de Manuel Wssel de Guimbarda y con la obra 'Una bolera' de Antonio Cabral Bejarano a la mujer de carácter más folclórica.

En el espacio expositivo dedicado al Fin de siglo aparece una mujer más burguesa, más cosmopolita a la vez que castiza. Julia Peraire, compañera de Ramón Casas Carbó quien el pintor retrató en una de las obras más representativas del Museo, es un ejemplo de este tipo de mujer. A ella se une La Buenaventura con un concepto más simbólico y la sensualidad del desnudo en la obra 'El baño (Sevilla)' de Francisco Iturrino.

HERMEN ANGLADA-CAMARASA, PINTOR DE MUJERES

Asimismo, la pinacoteca ha invitado a los malagueños a recorrer las 50 obras que conforman la exposición 'Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción', un paseo por la figura de la mujer a través de la producción creativa del pintor catalán que, junto con Julio Romero de Torres, es uno de los artistas más vinculado a la imagen de la mujer. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo.

"Anglada representó a la mujer vinculada a un nuevo tipo de ocio social como eran los ambientes nocturnos y los cafés, que es precisamente una temática de su producción que le dio fama en el París de fin de siglo. Más tarde tuvo un cambio después de pasar en Valencia un periodo de vacaciones en 1904", ha explicado la comisaria de la muestra temporal, Lourdes Moreno.

A partir de ahí, "influenciado por el traje folclórico valenciano, la obra de Anglada se vuelve más decorativa y de mayor tamaño y representa a una mujer cuya visión oscila entre una mujer con aspecto más castizo y vinculado a la imagen de la seducción y de la mujer fatal y otras con retratos femeninos vinculados a una visión decorativa del paisaje y la línea ondulante del art decó", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que "Anglada sitúa a la mujer dentro de diferentes ambientes: en el mundo del Moulin Rouge o la mujer castiza y folclórica en Valencia. Trata el cuerpo femenino desde la sensualidad y lo decorativo".

A la muestra se suma el curso monográfico dedicado al autor en el que destaca la conferencia de la profesora de la Universidad de Málaga (UMA), Belén Ruiz, bajo el título 'Naturalezas femeninas, mujeres naturales', así como la ponencia de Lourdes Moreno Anglada-Camarasa y la ondulante línea de la modernidad, que también aborda la mujer como temática. Las ponencias también se incluyen dentro del Festival Miradas de Mujer.