El Multiusos Sánchez Paraiso convertido en club privado de fumadores

Mujer fumando en el Multiusos Sánchez Paraiso durante el concierto de Melendi

El Multiusos Sánchez Paraiso de Salamanca parecía un club privado de fumadores en lugar de un recinto público que albergaba un concierto de Melendi. Nuestro rumorista comprobó como decenas de personas se saltaban la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010.

La Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, no se respeta en el Multiusos Sánchez Paraíso durante eventos como el concierto que ofreció Melendi el domingo por la noche.

 

Ni Policía ni organizadores, que deben velar porque las leyes se cumplan en los espacio contratados para los diferentes eventos, hicieron nada respecto al tema de los humos como tampoco en lo que se refiere a tener libre los pasillos y las salidas de emergencia. Ambas determinaciones están en las leyes. A este Rumorista, cámara en mano, le dio para una galería de imágenes de fumadores, es decir, no hablamos de un caso aislado. El olor a tabaco y el humo por encima de la cabeza de las personas era una realidad apreciable en todo el recinto durante el concierto.

 

 

El concierto de Melendi del pasado fin de semana congregó a más de 5.000 personas en un recinto público y cubierto de la ciudad de Salamanca para disfrutar de su música y, de paso, las personas carentes de educación y civísmo, provocaron que también tocara sufrir el humo. Decenas de personas fueron cazadas fumando sin ningún tipo de problema y sin respetar a los tienen derecho a estar en un espacio libre de humos. ¡Y atrévete a decirles algo!

 

 

Y es que parece que la norma aprobada en España es de laxo cumplimiento en Salamanca. Hace poco este rumorista también denunciaba el caso de los que fuman en el Recinto Ferial de Salamanca sin ningún tipo de tapujo y saltándose la ley.

 

 

EL CASO DEL LADRÓN QUE ENTRA EN CASA AJENA

 

¿Qué pasaría si un ladrón entrase en la casa de uno de estos fumadores? Seguro que el fumador, que durante el concierto de Melendi decidió encender el cigarrillo en el Multiusos y que conoce bien el estado de derecho en España, acudiría a nuestro Código Penal para reivindicar, como mínimo, la inviolavilidad del domicilio ante tal acontecimiento.

 

¿Por qué esos fumadores se saltan las leyes? ¿No han absorbido la educación y la cultura española actual? La evolución de las sociedades y de los ciudadanos españoles llevó al gobierno, como ya habían hecho la mayor parte de países europeos, ha prohibir el hecho de fumar en lugares públicos. Los que saltan todo a la torera dan a entender que no han absorbido dicha evolución cultural. Los 'trogloditas' se quedaron en la inviolabilidad del domicilio y, quizá, solo sepan defender su territorio al estilo de las antiguos habitantes de las cavernas. 

 

 

Por si a alguien aun le quedan dudas, la única excepción otorgada por la ley de 2010 es a centros de internamiento penitenciario y psiquiátrico y en zonas y habitaciones delimitadas en centros residenciales de mayores. Además, se pemite fumar los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales.