El MSM acerca la cultura minera a 46.000 personas con el programa 'Entre cuencas' y actividades de entibación y teatro

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), acercará la cultura minera a 46.000 personas de diez localidades a través de 'Entre Cuencas', que programa actividades de entibado y teatro en torno al trabajo y la cultura minera.

LEÓN, 7 (EUROPA PRESS)



Según ha informado el MSM en un comunicado recogido por Europa Press, las localidades que podrán participar de las actividades son Fabero, La Robla y Toreno (León) y Guardo y Barruelo de Santullan (Palencia) con una exhibición de entibación, y, por otro lado, La Pola de Gordón, Villablino y Bembibre (León) y Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión (Palencia) "disfrutarán" de la obra de teatro 'Mineros. Los hijos del trueno'.

La exhibición de entibación llegará a Fabero el próximo sábado 9 de julio a las 18.30 horas y correrá a cargo del Club de Entibadores Palentinos, que realizarán la entibación de una galería y explicarán a los asistentes las herramientas que se usan en esta labor, la madera más adecuada, las formas de medir esta de forma exacta para que encaje en la galería, los métodos usados en esta tarea, el nombre de los elementos que intervienen en ella y las curiosidades asociadas a la entibación.

Por su parte, la representación 'Mineros. Los hijos del trueno', de los actores Manuel Ferrero y Beatriz Laróm, tiene como objetivo acercar al público, con el lenguaje escénico, "al difícil mundo de la mina", en la que afloran los "sentimientos contradictorios" que caracterizan este trabajo, la realidad de la profesión, la "compleja" sociología que impregna las cuencas mineras y la "desesperación de quien ve desaparecer su forma de vida sin poder hacer nada por evitarlo".

Con este programa, el centro cumple dos de sus principales funciones: la difusión de la cultura minera y la colaboración con otras instituciones.