El mNACTEC crea un centro documental con 20.000 referencias de historia científica e industrial

Centro de Documentación Jordi Nadal
El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), ubicado en Terrassa (Barcelona), ha puesto en marcha el Centro de Documentación Jordi Nadal, donde recoge más de 20.000 referencias sobre la historia de la ciencia y la técnica, el patrimonio industrial y la industrialización de Cataluña.
TERRASSA (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)



De esta manera, el museo convierte en realidad uno de sus grandes retos desde su creación, para el cual durante más de 10 años se han ido adquiriendo gran cantidad de libros, documentos escritos y material audiovisual, cuyo 60% proviene de donaciones de particulares e instituciones.

Para ello, el museo ha catalogado en los últimos años gran parte del material y ha modernizado el espacio de reserva y el de consulta pública para ofrecer un servicio de hemeroteca con 150 publicaciones periódicas y 200 cabeceras ya desaparecidas, unas 400 referencias de imagen y sonido, más de 100.000 fotografías y un inventario especializado de bienes inmuebles relacionados con el patrimonio industrial con 3.000 registros.

Entre estos documentos destacan el fondo Maluquer especializado en aeronáutica y astronáutica, el fondo Ricart de mecánica del automóvil y de la aviación y el fondo Escudé i Galí dedicado a la electrónica, así como manuscritos inéditos y el fondo Antiquària con títulos de los siglos XVIII y XIX.

El Centro de Documentación dedicado al historiador Jordi Nadal se ha presentado este miércoles en un acto que ha contado con el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma; el presidente del Cercle de Cultura y fundador de la editorial Vicens Vives, Pere Vicens i Rahola; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el director del mNACTEC, Eusebi Casanelles.

Casanelles ha explicado que se ha decidido que el Centro de Documentación lleve el nombre de Jordi Nadal "por su contribución al estudio y al conocimiento de la industrialización de Cataluña", de la cual ha dicho tiene un valor inestimable.

De hecho, la presentación de este centro de documentación también ha servido para que el impulsor y hasta ahora único director del mNACTEC, Eusebi Casanelles, se despida de Terrassa y de su etapa al frente del equipamiento.