El ministro del Interior felicita a agentes y mandos policiales por la detención de yihadistas, etarras y anarquistas

Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado este miércoles la Comisaría General de Información, en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), donde ha felicitado a los agentes y los mandos de la Policía Nacional por operaciones como el desmantelamiento de la red que enviaba yihadistas al extranjero, la detención de anarquistas antisistema y el arresto de dos etarras en México.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



Al referirse a la desarticulación, el pasado 14 de marzo, de una red internacional dedicada a la captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Malí y Siria, Fernández Díaz también ha trasladado a la Policía la enhorabuena de su homólogo marroquí, Taib Cherkaoui. Esta operación, con siete detenidos --cuatro en España y tres en Marruecos--, se desarrolló en estrecha coordinación con los Servicios de Seguridad del país magrebí.

Otro de los éxitos que el ministro del Interior ha reconocido al Cuerpo Nacional de Policía ha sido la detención, el pasado 16 de febrero en México, de Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi, miembros de la banda terrorista ETA.

Estos dos etarras llevaban 22 años huidos y eran los que mayor número de asesinatos acumulaban entre los presos reclamados por la Justicia al hallarse en paradero desconocido. Formaron parte del comando de liberados 'Ekaitz', que cometió 18 asesinatos en un año, y fueron incluidos en la primera lista de terroristas más buscados elaborada por la Unión Europea.

Por último, Fernández Díaz ha celebrado que el pasado 15 de enero la Policía detuviera en Vigo (Pontevedra), Lugo y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a tres presuntos integrantes de un grupo anarquista antisistema relacionados con el ataque con explosivos incendiarios al Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo cometido en septiembre de 2012.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco considera que pertenecen a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la Unión Europea y que en España actuaba bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionista GAC (Grupo Anarquista Coordinado) comando Mateo Morral.