El Ministro del Interior asegura en Ávila que "el Estado de Derecho responderá con fortaleza" a la consulta de Mas

El Ministro del Interior, Jorge Fernández, ha abierto este lunes el curso académico de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía en la Escuela Nacional de Ávila asegurando que "el Estado de Derecho responderá con fortaleza" a la consulta soberanista preparada por Artur Mas y destacando aqui el "significado especial de cumplir y hacer cumplir la ley" para el cuerpo policial.

Jorge Fernández Díaz ha manifestado que el Consejo de Ministros Extraordinario "ha querido dar respuesta desde la Ley a una situación extraordinaria" y ha querido "que todo el mundo tenga claro que el Estado Democrático y de Derecho Español responderá con la serenidad y la fortaleza del Estado Democrático y de Derecho que se basa en el cumplimiento de la Ley".

 

Fernández Díaz, en esta línea, ha manifestado que "si todos los cargos públicos, en el momento de asumir nuestras responsabilidades, hemos jurado o prometido cumplir y hacer cumplir la ley, y ahi tiene la Policía una especial responsabilidad, en estos momentos ese juramento o esa promesa adquieren un acento especial".

 

El Ministro del Interior se ha dirigido a los alumnos presentes para felicitarles por el logro de acceder al cuerpo "entre miles de aspirantes" para formar parte de una Policía "moderna, bien formada y especializada que sabe hacer bien su trabajo". En este sentido ha destacado la formación integral que recibirán los aspirantes a policía nacional.

 

En este ámbito de la formación ha incidido el también presente en Ávila José Ignacio Wert, Ministro de Educación, quien ha ofrecido la conferencia inaugural señalando que "la exigencia en términos de preparación debe de ir acompasada a la naturaleza de las amenazas", destacando aspectos, como la ciberdelincuencia, que "exigen una actualización permanente".

 

Wert ha subrayado además la progresiva adaptación al sistema universitario general de las distintas escalas policiales, cuyo próximo paso será la adquisición de la equivalencia con el título de grado para los subinspectores, afirmando que "hacerse policía en España es una carrera de éxito y garantía" y que para ello "es esencial la colaboración con las universidades".

 

Por su parte el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha aprovechado la presencia del titular de Educación para agradecer el reconocimiento de las titulaciones y ha adelantado la creación de un Instituto Universitario propio de la Policía.

 

De igual manera ha alabado la reforma educativa llevada a cabo por el Gobierno a nivel general, "pilar fundamental para una sociedad segura, pacífica y en convivencia".

 

Cosidó ha destacado como ejes fundamentales del cuerpo la aspiración a una formación universitaria para todos los policías, la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y la formación online, la internacionalización, la apertura de la Escuela a otros cuerpos de seguridad y la formación en valores, que en el centro de Ávila "se aprenden y se viven como en ningún otro sitio".

 

En el auditorio de la Escuela Nacional de Policía han asistido también a la apertura del curso el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el subdelegado en Ávila, José Luis Rivas, así como el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, entre otros.