El ministerio ejecutará "lo antes posible" la demolición del monumento de Onésimo Redondo

Monumento a Onésimo Redondo, en Valladolid. BORIS GARCÍA

En una carta remitida al Ayuntamiento anuncia que “en los próximos días procederemos a solicitar la ampliación del plazo de la licencia de obras” y pide “la máxima celeridad”.

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha adelantado hoy, 29 de octubre de 2015, por correo electrónico la carta remitida por correo ordinario con esta misma fecha al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, en respuesta a su misiva del pasado 1 de octubre dirigida al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la demolición del monumento de Onésimo Redondo.

 

En la carta, Hernández Bento da cuenta de las actuaciones realizadas por el Ministerio sobre este asunto desde el momento en que se conociera la sentencia de 15 de febrero de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (algunas “incluso iniciadas en fecha anterior” a esa misma sentencia, se dice en el escrito) hasta el pasado 19 de mayo de 2015.

 

El subsecretario relata decisiones como el compromiso de gasto, la supervisión técnica del proyecto de ejecución o las consultas al Centro Documental de la Memoria Histórica y otras.

 

Así hasta llegar al momento actual, en que señala que, “una vez decidida la localización provisional más adecuada” de las figuras del grupo escultórico (un emplazamiento que no se concreta en la carta), anuncia que “vamos a reiniciar las gestiones necesarias para su ejecución”, para lo cual “en los próximos días procederemos a solicitar la ampliación del plazo de la licencia de obras”, pidiendo al Ayuntamiento “la máxima celeridad” para “poder proseguir con el proceso de contratación y adjudicación en su caso”. 

 

El Ayuntamiento de Valladolid celebra que el Ministerio vuelva de nuevo a tomar conciencia del compromiso de demolición del monumento que, por ley debe llevar a cabo, y confía en que se resuelva, efectivamente, con esa celeridad que sugiere.