El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas convocan 6.102 plazas MIR

Teniendo en cuenta que el año pasado el número de plazas era de 6.149, son 47 plazas menos las convocadas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han reducido su oferta de plazas de formación especializada para médicos en régimen de residencia, los llamados MIR, para la convocatoria 2014-2015, pasando de los 6.149 del año anterior a un total de 6.102 en esta ocasión, 47 plazas menos.

 

Así lo han fijado por unanimidad en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este lunes, en el que se ha aprobado una oferta total de formación sanitaria especializada de 7.527 plazas, menos de un 1 por ciento menos con respecto a la convocatoria anterior (7.693), de las que 7.360 están sujetas a un régimen de residencia y otras 164 al de alumnado (123 de éstas serán para médicos).

 

La oferta de plazas para futuros médicos se reduce nuevamente para esta convocatoria ya que, como explican desde el departamento de Ana Mato, se ha hecho "de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades". No obstante, la reducción es menor que la del año anterior, cuando se convocaron 91 plazas menos.

 

También se ha reducido la oferta de plazas para el personal de Enfermería (959, cuatro menos que el año anterior); farmacéuticos (264, 15 menos), 44 de ellas en régimen de alumnado; psicólogos (127, tres menos); y biólogos (30, frente a los 43 del año pasado).

 

En cambio, en esta edición han aumentado las plazas libres para radiofísicos (30, uno más) y químicos, con 15 plazas, tres más que el año anterior.

 

De hecho, según insisten desde el Ministerio, "con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones".

 

Además, añaden que el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas para "evitar la recirculación de los ya especialistas" a la formación sanitaria especializada y el abandono de la formación antes de su finalización.

 

EL EXAMEN SERÁ EL 15 DE ENERO

 

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. Además, el calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 31 de enero de 2015.

 

Se trata de la primera edición en que hay una convocatoria única para todas las titulaciones que pueden acceder a plaza en formación de especialidades en ciencias de la salud (hasta el año pasado se aprobaban dos órdenes de convocatoria, una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones (químicos, Biólogos Psicólogos etcétera).

 

La convocatoria única, ha implicado una reestructuración y racionalización de la Orden de convocatoria y de sus anexos, incrementando los niveles de eficiencia en la tramitación de estos procesos (más de 35.000 solicitudes de todas las titulaciones) al mismo tiempo que aporta una visión las pruebas selectivas mucho más acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Para facilitar la elección informada de los aspirantes, las comisiones de docencia deben hacer públicos tanto los "itinerarios tipo" como los "cronogramas de rotación" de las unidades docentes adscritas a las mismas.

 

Divulgar la información sobre ambos aspectos (itinerarios y cronogramas) deriva del alto grado de complejidad que está adquiriendo estructura y configuración de algunas unidades docentes, sobre todo las de carácter multiprofesional, integradas por diversos dispositivos docentes que en ciertos casos pueden implicar cambio de localidad. Por ello se considera razonable que los residentes puedan conocer con antelación las características de las plazas elegibles en cada convocatoria.

 

NOTA DE CORTE

 

Se consolida establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

 

En las titulaciones de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología los ejercicios constarán de 225 preguntas de elección múltiple + 10 preguntas de reserva y su duración será de 5 horas.

 

En la titulación de Enfermería, para esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 200, más 10 de reserva, frente a las 180 de  la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas y media, frente a las cuatro horas del año pasado y las dos horas anteriores.

 

LOS MISMOS EXTRACOMUNITARIOS QUE EL AÑO PASADO

 

En cuanto a los cupos para médicos extracomunitarios, Sanidad y las comunidades han acordado limitar su presencia al 4 por ciento de las plazas convocadas en una única vuelta, al igual que el año pasado. En Farmacia será de un 3 por ciento, y en Enfermería del 2 por ciento.

 

Estos aspirantes, como en las convocatorias anteriores tendrán que presentar la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios. Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

 

RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

En la Convocatoria 2014-2015 se mantiene la reserva de un 7 por ciento de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán en el turno libre.

 

En las bases de las convocatorias se prevé que el reconocimiento médico que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plaza (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad) se realice en el plazo de tres meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.

 

Con ello, según explica Sanidad, se pretende que los reconocimientos se hagan en un plazo razonable para perjudicar lo menos posible a los adjudicatarios que no lo superen. En la convocatoria anterior no había plazo máximo.