El Ministerio de Medio Ambiente apoya al sector del agua como nicho de creación de empleo

El sector del agua en España genera 38.000 empleos directos y representa el 0,3% de los insumos que requieren otros sectores de actividad.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) apoya al sector del agua como fuente de creación de un empleo verde que apueste por el fomento de un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos y energéticos.

 

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro Emprendeverde: “Emprendimiento verde en el sector del agua”, que ha sido organizado hoy por el MAGRAMA, a través de la Fundación Biodiversidad, en el marco de los actos que esta semana se desarrollan con motivo de la celebración, el sábado día 22, del Día Mundial del Agua, dedicado en esta ocasión al binomio agua y energía.

 

La gestión del agua es uno de los cinco subsectores que más empleo verde ha generado a escala mundial, junto con la agricultura, los servicios ambientales a empresas, la eficiencia energética y la energía solar fotovoltaica, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, los empleos verdes contribuyen de manera importante a la reducción del impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles.

 

En España, el sector del agua genera 38.000 empleos directos y representa el 0,3% de los insumos que requieren otros sectores de actividad de la economía española.

 

Además, en los últimos años las empresas de nuestro país han sido pioneras en el desarrollo de innovadores proyectos en el sector del agua, principalmente en la aplicación de nuevas estrategias que contribuyen a la racionalización y reutilización de las aguas en respuesta a la creciente preocupación por el descenso de los recursos hídricos naturales disponibles, asociada al cambio climático.

 

INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL SECTOR DEL AGUA

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha destacado durante la inauguración del encuentro “el apoyo, a través de la Red Emprendeverde, a la creación de empresas y nuevas líneas de negocio en actividades económicas vinculadas al medio ambiente que persiguen un impacto ambiental y social positivo”.

 

Además, el director de innovación de negocio de Agbar/Aqualogy, Fernando Rayón, ha abordado el impacto de las Smart Cities en este sector y la importancia de la innovación de las empresas para ubicarse mejor en este nuevo contexto. Así, ha abogado por el apoyo del emprendimiento y la innovación a través de un fondo de capital riesgo.

 

Por su parte, Alejandro Maceira, director del proyecto web iAgua, ha presentado su experiencia emprendedora a través de la plataforma web de información y debate sobre el sector del agua en España y Latinoamérica.

 

En su intervención, los gerentes de Audit Irrigation, Helena Cuartero y Marcos Pérez, han valorado las auditorías de eficiencia hídrica y energética como herramientas para la mejora de la sostenibilidad de las instalaciones de riego en zonas verdes mediante al ahorro del agua y la energía.

 

Entre las iniciativas emprendedoras presentadas, el socio fundador de HBiO, Miguel Retolaza, ha mostrado el funcionamiento de un sistema de reciclaje de aguas grises –regeneradoras- que reduce el consumo de agua y energía. En la misma línea, el director general de D&BTech, Javier Dávila, también ha presentado una iniciativa innovadora que permite la reducción de consumo de energía a través de tecnología de generación de burbujas de gran caudal y eficiencia con aplicaciones en la industria, la acuicultura y el cultivo de microalgas, entre otros sectores.

 

Tras la finalización de las intervenciones, los emprendedores participantes han compartido experiencias en elnetworking organizado en el marco de esta iniciativa.

 

ENCUENTROS EMPRENDEVERDE

Los    encuentros    Emprendeverde    son    microeventos    formativos    y de networking dirigidos a los emprendedores de la Red Emprendeverde, la primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores con el fin de fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente, así como a canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles. En la actualidad, la Red Emprendeverde cuenta con más de 5.000 miembros, de los cuales 91 son inversores y financiadores.