El Ministerio de Agricultura pedirá a Montoro que no aumente los impuestos a la industria agroalimentaria

Horacio G.Alemán (FIAB) e Isabel García Tejerina (Magrama)
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitará al Ministerio de Hacienda que no aumente las cargas impositivas a la industria agroalimentaria ante el anuncio por parte del Gobierno de una subida de los impuestos especiales, que podría afectar al tabaco y al sector de las bebidas espirituosas.



MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



"El Ministerio de Agricultura es parte del Gobierno, pero nuestro deseo es que el esfuerzo impositivo recaiga, a ser posible, sobre otros sectores y así se defenderá y se lo intentaremos hacer ver al Ministerio de Hacienda", aseguró la secretaría general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.

La representante de Agricultura considera que son "inevitables" ciertas subidas, tras el "agujero que se encontró" el actual Gobierno tras suceder al anterior, pero asegura que trabajarán para que no afecten a la industria agroalimentaria. "Trabajaremos por si hay la necesidad conyuntural, que no permanente, de aumentar algún tipo de impuestos, que el esfuerzo no recaiga sobre nuestro sector", subrayó.

Por su parte, el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, también avisó que el sector "no" puede hacer frente a más subidas impositivas.

"No hay margen para subir más los impuestos, ya sea el IVA o impuestos sobre bebidas alcohólicas, porque no es la vía. El consumo no se puede castigar más", señaló González Alemán.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desveló hace dos semanas tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo no iba a subir "los grandes impuestos" como el IRPF y el IVA, aunque sí harían "algunos ajustes" en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales, que afectarían a las bebidas alcohólicas, y depósitos bancarios.