El Miguel Delibes de Valladolid acoge el curso 'mindfulness' para reducir estrés

Del 20 de octubre al 22 de diciembre el profesor Jorge García seguirá el método que establece la Universidad de Massachusetts.


 

El Centro Cultural Miguel Delibes albergará el primer curso de 'Mindfulness', con criterios de la Universidad de Massachusetts, que se impartirá desde el 20 de octubre hasta el 22 de diciembre con el objetivo de aprender a reducir el estrés.

 

El curso establecido en el protocolo MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness) estará impartido por el profesor Jorge García Cárdaba (Ser Ayurveda Valladolid) seguirá en su programa los criterios del padre del 'Mindfulness' en Occidente, Jon Kabat Zinn, según ha informado el centro en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Jorge García Cárdaba es formador habitual dentro de los planes formativos de la Fundación Personas y FEAPS Castilla y León con Cursos de 'Mindfulness'.

 

EL CURSO

 

El curso se llevará a cabo todos los jueves desde el 20 de octubre hasta el 22 de diciembre con la finalidad de que los alumnos desarrollen la atención consciente en el momento presente. Para lograrlo, el MBSR proporciona herramientas para que las personas puedan disolver la rumiación, los juicios condicionados y los patrones que limitan las acciones.

 

El programa de 'Mindlfulness', además, "fortalece la capacidad de parar y ver" con lo que se genera en cada momento la opción de responder de forma consciente en lugar de reaccionar ante lo cotidiano.

 

Las aplicaciones de los programas basados en MBSR se centran en tres ámbitos principales, el primero bienestar con la reducción de estrés y tratamiento complementario para enfermedades crónicas; el segundo es reforzar las habilidades personales como actitud, atención, comunicación y regulación emocional, y el tercero, la mejora de la presencia y conexión con las personas con el desarrollo de la empatía, confianza y toma decisiones.

 

El curso consta de nueve sesiones presenciales, una por semana con una duración de dos horas establecida como de orientación y el resto de dos horas y media.

 

Las personas participantes se integrarán en las prácticas de forma progresiva, a través de diferentes técnicas y conceptos.

 

Los beneficios del programa son "amplios", entre ellos figura, el desarrollo de la empatía, la paciencia, mayor capacidad de concentración, reducción de la impulsividad, disminución del sufrimiento y una minoración de los efectos de la ansiedad.

 

Respecto a ventajas en el ámbito de la salud, los programas MBSR se emplean en procesos de estrés, dolor crónico, dolores agudos, problemas de piel, cefaleas, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, procesos de fatiga crónica y alteración del sueño.

 

En educación, se dirige para el desarrollo de la concentración, la respuesta empática, "mejora de la respuesta al estrés en dicho entorno y favorecer el desarrollo personal en toda la amplitud", tanto en profesores como alumnos.