El Miguel Delibes cierra cierra el jueves su ciclo de Música Antigua con Jordi Savall

Centro Cultural Miguel Delibes, donde se ha celebrado el AR&PA. TRIBUNA

El músico barcelonés estará acompañado por Xavier Díaz-Latorre, tiorba y guitarra, durante el recital, cuyo programa se compone de obras de Diego Ortiz, Tobias Hume y Marin Marais.

El Centro Cultural Miguel Delibes cierra este jueves en VAlladolid el ciclo de Música Antigua 2014 con el concierto de Jordi Savall, máximo investigador e intérprete de la viola da gama en España.

  

El músico barcelonés estará acompañado por Xavier Díaz-Latorre, tiorba y guitarra, durante el recital, cuyo programa se compone de obras de Diego Ortiz, Tobias Hume y Marin Marais, entre otros, según informan fuentes de la organización.

  

Ambos artistas son referencias en la interpretación de música antigua tanto en España como a nivel internacional. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala de Cámara del espacio artístico. Las entradas están a la venta en las taquillas del CCMD, en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos y en www.auditoriomigueldelibes.com. Los menores de 30 años podrán beneficiarse para este concierto de las 'Entradas Último Minuto' a tan sólo 1 euro.

  

Con más de cuarenta años de trayectoria a sus espaldas, Savall (Igualada, Barcelona, 1941) ha dedicado la mayor parte de su carrera a la investigación de la música antigua y a su interpretación con la viola da gama y también como director, situándose a la cabeza de la revalorización de la música histórica en todo el mundo.

  

Es fundador, junto a Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), formaciones con las que explora composiciones tradicionales y crea otras nuevas.

  

Su objetivo es demostrar que la música antigua no es elitista y que está al alcance de un público de todas las edades, cada vez más diverso y numeroso, de ahí que compagine su labor como investigador e intérprete con la de pedagogo.

 

MÁS DE 140 CONCIERTOS ANUALES

  

Más de 140 conciertos al año y una media anual de seis álbumes de estudio avalan a Savall, firmemente comprometido con la puesta en valor de la música como medio de expresión y comunicación universal y como instrumento de mediación en favor del entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes. Así, Savall es hoy en día todo un referente mundial en el estudio, interpretación y difusión de las músicas tradicionales en un valioso diálogo intercultural que traspasa fronteras.

  

Tras completar la carrera de violonchelo en el Conservatorio de Barcelona en 1964, comenzó un año después a estudiar la viola da gamba y la música antigua de forma autodidacta, formando parte del grupo Ars Musicae. Poco después, en 1968, perfeccionó sus conocimientos en la Schola Cantorum Basilensis de Suiza.

  

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 200 discos con repertorios de música medieval, renacentista, barroca y clasicista, con especial atención al patrimonio musical hispano y mediterráneo. Esa producción le ha valido alzarse con numerosos galardones, entre ellos, los premios Midem Classical, International Classical Music Awards, ICMA, y los Grammy.

  

Por su parte, Xavier Díaz-Latorre (Barcelona, 1968), intérprete de tiorba y guitarra, acompañará a Savall en el concierto programado en el CCMD.

  

Tras cursar los estudios superiores de guitarra con Oscar Ghiglia en la Musikhochschule de Basilea, donde se diplomó en 1993, comenzó a estudiar laúd debido a su gran interés por la música antigua.

  

Rostro habitual en los festivales más importantes de Europa, EEUU, Sudamérica y Asia, ha recibido numerosos galardones en España y Francia. Es miembro fundador de Terza Prattica, grupo de cámara centrado en el estudio y la interpretación de la música italiana de los siglos XVII y XVIII, además de ser también fundador y director de Laberintos Ingeniosos, grupo vocal instrumental dedicado a la interpretación de la música española del Siglo de Oro. Asimismo, desarrolla desde 1995 una intensa actividad dentro del mundo de la ópera barroca.

  

Savall y Díaz-Latorre interpretarán un extenso programa dividido en dos partes. Abrirá la primera 'Folias & Romanescas', de Diego Ortiz (1510-1570), obra a la que seguirán 'Musicall Humors', de Tobias Hume (1569-1645); 'Piezas para la guitarra', de Gaspar Sanz (1640-1710); y 'Pièces de viole', de Marin Marais (1656-1728).

  

Completarán el extenso repertorio, ya en la segunda parte del concierto, 'Lessons for the lyra-viol', de Alfonso Ferrabosco (1578-1628); 'Música para la tiorba', de Robert de Visée (1655-1733); y 'Les voix humaines', también de Marais. Así, el concierto propone al público un viaje a través de la transformación que la música instrumental sufrió a lo largo de dos siglos hasta conseguir instaurar su propio lenguaje expresivo.