El Mercado del Val, "estrella" del proyecto europeo 'CommONEnergy' en la asamblea general de Génova

El CommONEnergy es un proyecto europeo que persigue el desarrollo de nuevas tecnologías y su validación e implantación en tres casos prácticos, uno de ellos el Mercado del Val.

El Mercado del Val de Valladolid ha sido la "estrella" de la asamblea general semestral del proyecto CommonONEnergy que ha tenido lugar los pasados 24, 25 y 26 de marzo en Génova (Italia) y a la que han asistido los veinte socios del proyecto, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Valladolid.

    

El CommONEnergy es un proyecto europeo que persigue el desarrollo de nuevas tecnologías y su validación e implantación en tres casos prácticos, uno de los cuales ha sido el Mercado del Val de Valladolid que ha sido protagonista de esta asamblea por ser el único de los tres casos analizados que ya está en marcha.

  

El proyecto, financiado por la Comisión Europea persigue el desarrollo de un sistema "innovador" de reforma de edificios comerciales que consiga, a través de la aplicación de tecnologías de nuevo desarrollo, la transformación de este tipo de construcciones, habitualmente foco de consumo excesivo de energía, en espacios eficientes y sostenibles.

  

A la asamblea de CommONEnergy han asistido por parte del Ayuntamiento de Valladolid han sido dos técnicos municipales, en concreto, el director del Área de Cultura, Comercio y Turismo, Juan Manuel Guimerans, y el técnico Apolinar Ramos.

 

Las expectativas son favorables para el Mercado del Val, cuya mejora de eficiencia, según el Ayuntamiento de la capital castellanoleonesa, puede superar el 75 por ciento respecto del edificio previamente existente, a través de intervenciones en las áreas de fachada acristalada, sombreamiento e iluminación, ventilación natural, sistema de refrigeración y revestimientos.

  

La próxima asamblea general del proyecto se celebrará a principios de octubre para determinar la capacidad del conjunto de implicados en el proyecto en alcanzar los resultados previstos con la posibilidad de tener que realizar modificaciones en el mismo.