Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Mercado de Ganado de Salamanca incrementa en más de 21 millones su rendimiento en la última década

(Foto: Chema Díez)

Las transacciones económicas al cierre de 2014 superaron los 41,1 millones de euros y los 82 animales al año.

El Mercado de Ganado de Salamanca no ha parado de crecer en los últimos diez años (2004-2014). Al menos eso es lo que indican los datos oficiales de acuerdo con las transacciones efectuadas entre los profesionales cada lunes en el recinto ferial y que aglutina a cientos de ganaderos y tratantes que buscan cerrar el mejor trato o el que en ese momento puedan por las circunstancias económicas.

 

Así, entre 2004 y 2014, el Mercado de Ganado ha pasado de facturar 19.406.361 euros a 41.179.773 euros y a acoger 47.266 animales a 82.369 cabezas, destacando una significativa evolución al alza.

 

(Fuente: Mercado de Ganado)

 

De este modo, el año 2014 ha sido el que mejores números ha registrado en esta última década, después de superar una crisis que se instaló entre 2008 y 2011, con un escaso crecimiento en transacciones económicas y presencia de animales, con motivo de la crisis y de la restricción en los movimientos de animales.

 

(Fuente: Mercado de Ganados)

 

¿TRANSPARENCIA EN LAS OPERACIONES?

 

No en vano, no es 'oro todo lo que reluce' y los ganaderos protestas cada semana en la mesa de vacuno sobre la escasa transparencia que existe en el Mercado de Ganado todos los lunes. Según denuncian, es habitual no conocer los precios a los que se realizan las operaciones con precios que se sitúan por encima de lo que marca la Lonja Provincial pero que no se reflejan en la mesa.


Además, muchos (por no decir todos) animales ya vienen vendidos de antemano y allí se 'revenden' incluso varias veces más, por lo que a veces se adulteran los precios y que no reflejan el dinero que recibe el ganadero en el campo, en un nivel muy elevado en el momento actual por la escasez de animales en el sector del vacuno de vida.