El Mercado de Ganado de Salamanca acumula otro récord de ganado con más de 2.000 cabezas

El Mercado de Ganado contó con más de 2.000 cabezas de ganado (Foto: Chema Díez)

La mesa de vacuno de vida cotizó a la baja el precio de las hembras pese a la indignación de los ganaderos.

Ganado hay, y mucho en el Mercado. Al menos eso es lo que indican las cifras de asistencia en el recinto ferial que reflejan que una jornada más, se superaron las 2.000 cabezas en otro día de récord.

 

Esta situación la pusieron encima de la mesa los vocales en el turno del vacuno de vida pero viendo dos realidades completamente distintas. Tal es así que los ganaderos apelaron a una repetición de los precios porque en el campo la situación era similar a semanas anteriores, mientras que en el mercado, aunque con más lentitud, las ventas salían adelante.

 

Por su parte, los tratantes no fueron tan optimistas y pidieron 0,03 euros de bajada para los machos y 0,06 euros para las hembras, con un mercado que calificaron como "muy malo y con unas ventas muy bajas, igual que en el campo".

 

Finalmente y an te la indignación de los ganaderos, el presidente de la mesas optó por una bajada de 0,03 euros para las hembras y repetir los machos. "Llevamos semanas aguantando el precio de los animales para no subir, y a las primeras de cambio, se baja", apuntó el sector productor, que no estaba conforme con esta decisión.

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne, optó por la moderación y la 'espera' para repetir los precios una semana más. En el transcurso del debate se habló sobre una posible actualización de las categorías de la Lonja, aumentando el peso de las hembras, que ahora está fijado en 230 kilos. Se habló de 260, algo que se decidirá una vez que haya pasado el mes de agosto.

 

Por otro lado, la mesa de ovino no contó con muchas novedades, más allá de una nueva subida de todas las categorías de lechazos, con 0,15 euros más, mientras que los corderos se apuntaron una repetición.