El Mercado Castellano de Valladolid exhibe el trabajo de 94 talleres artesanos artísticos y alimentarios

BORIS GARCÍA

El Mercado Castellano de Valladolid ha abierto sus puertas este viernes en el entorno de la Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio, donde permanecerá hasta el martes 13 de mayo.

 

Según han destacado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, se podrán adquirir productos de vidrio, alfarería, piedra, madera, piel y creaciones textiles, junto a los oficios alimentarios del queso, repostería o miel, entre otros.

 

El entorno de la plaza de San Pablo volverá, así, a reunir a un gran número de maestros de los oficios tradicionales y de alimentación procedentes de distintos puntos de España, gracias a los 94 puestos que participan en la presente edición del Mercado Castellano de Valladolid organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital y la coorganización de la Asociación de Artesanos de Valladolid (Atava) la Asociación de Ceramistas de Valladolid (Aceva), Oficio y Artesanía de Valladolid y la Asociación de Espectáculos Populares.

 

La mayoría de los participantes proceden de Castilla y León -69, de los que 39 son de Valladolid- además llegarán expositores de Valencia (5), Madrid (6), Andalucía (3 ), Aragón (2), Asturias, (3), Murcia (2), Galicia (1), Navarra (2), Castilla-la Mancha (1), Andalucía (2), y uno de Francia.

 

La inauguración de la Feria ha corrido a cargo del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el vicepresidente de Foacal, Miguel Ángel Tapia, además de los representantes de las asociaciones colaboradoras y otras autoridades.

 

En los días de celebración de las fiestas del patrón de Valladolid, el Mercado Castellano proporciona a los vallisoletanos y visitantes, han recalcado las mismas fuentes, "una buena oportunidad para conocer otra cara del patrimonio cultural e histórico de Valladolid y de Castilla y León, fruto de una antigua herencia cultural y símbolo de identidad común de la que estos profesionales son los herederos".

 

En los puestos instalados el público "podrá contemplar la riqueza artística, creativa y gastronómica de los distintos oficios artesanos" y participar en un extenso programa de actividades complementarias que incluyen talleres diez talleres entre participativos y demostrativos.

 

En ellos, los visitantes podrán observar o iniciarse en actividades tan variadas como la talla de madera; el hilado; la fabricación de zapatos, la caligrafía castellana, la forja artística, la talla en piedra, el marmoleado de papel, los bolillos, vainicas y mantillas, la papiroflexia y la elaboración de cerveza artesanal.

 

El Consistorio ha destacado que el Mercado Castellano destina "un amplio espacio" para los más pequeños con juegos tradicionales infantiles, atracciónes ecológicas, taller de circo con juegos de malabares, zancos, equilibrios, granja de animales con gallnas, conejos, pavos ocas, gansos y reata de burros y paseos en burrito con carro.

 

El Mercado Castellano de Valladolid permanecerá instalado en el entorno de la Plaza de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio del 9 al 13 de mayo, en horario de 11,00 a 14,30 y de 17,00 a 22,00 horas. Durante los seis días, el Mercado estará amenizado por grupos de danzas y música castellana, pasacalles, malabaristas, zancudos y músicos.

 

Con el fin de promocionar el Mercado Castellano se repartirán 2.000 bolsas de algodón Serigrafiadas con la imagen del Mercado que serán entregadas, hasta agotarse, con la compra a los clientes.