El Mercado Artesanal llega este fin de semana a Tordehumos

El Mercado Artesanal ha apostado desde sus inicios por convertirse en una Feria de Artesanía y Folklore Tradicional que ofrezca a sus visitantes la posibilidad de conocer las riquezas artísticas, tanto referentes a la artesanía como a lo musical, que la provincia tiene. 

El escultor Andrés Coello será el encargado de la inauguración el sábado diecisiete, ya que es una persona especialmente unida al pueblo, que ha expuesto su obra allí en varias ocasiones y que además es amigo del Mercado de Tordehumos. “Me lo he ganado, la verdad. Llevo yendo a Tordehumos desde hace mucho tiempo”, ha comentado el propio artista.

 

Con esto se pretende, también, rendir homenaje a la primera Escuela de Cerámica de Valladolid, que surgió de la mano del escultor.

 

En esta última edición se contará con la participación de cincuenta artesanos procedentes de diferentes lugares del país, aunque uno de los objetivos es resaltar la artesanía de la provincia. Todos ellos cuentan con el Certificado de Artesano oficial, documento que acredita la autenticidad del producto artesano y proporciona un aumento de valor a la feria, reconocida ya por la Junta de Castilla y León.

 

Además del mercado, la feria contará con cinco talleres artísticos y cuatro demostraciones de Oficios Tradicionales en el entorno del Ecomuseo, que celebrará una Jornada de Puertas Abiertas.

 

Por otro lado, para promover la música tradicional se contará con la presencia de cinco grupos artísticos, ‘Oter de Fumos’, ‘Zarabandos’, ‘Traderé’, así como Grupos de Danzas de Asturias y Salamanca. Todos estos artistas darán a conocer el folklore local, de la provincia y de otros rincones del país. El Concierto de Música Tradicional del sábado y el Encuentro de Danzas del domingo serán unos de los momentos más importantes.

 

NOVEDADES

 

Para esta edición, el Mercado Artesanal ha elaborado  el Foro Espacio Santiago, un espacio de encuentro donde podrán realizarse presentaciones, debates, catas y aceite y muchas otras actividades en formato reducido y exprés. Para esta ocasión, están previstas catas de pan, aceite, queso y miel así como una ponencia sobre la artesanía regional.

 

Otra novedad será el Mercado Solidario, un proyecto que pretende obtener la colaboración de los visitantes para que entreguen una donación de alimentos no perecederos que irán destinados a aumentar las reservas del Banco de Alimentos, entidad con la que el mercado colabora.

 

Los propios artesanos participarán en la donación con el fin de que se realicen unos lotes para sortear entre los clientes que gasten 10 euros en el mercado. Con esta iniciativa se pretende, además, incentivar el consumo que, en concreto en el mercado de la artesanía, se encuentra especialmente resentido.

 

Todo esto tendrá lugar, igual que en otras ediciones, en el entorno de la Iglesia de Santiago y la Plaza Mayor del municipio.