Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El MEDE autoriza a España a devolver por anticipado 1.500 millones del rescate bancario

Guindos dice que podría haber nuevas "ventanas de oportunidad" este año para seguir acelerando las amortizaciones.

El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha autorizado a España a devolver por anticipado de forma voluntaria 1.500 millones del rescate bancario de 41.300 millones que recibió de la UE en 2012. Se trata de la segunda vez que España hace un pago adelantado, tras los 1.300 millones que reembolsó el año pasado.


La intención inicial del Gobierno de Mariano Rajoy era devolver 10.000 millones de euros, según fuentes del ministerio de Economía. Así se ahorrarían intereses porque España se financia ahora más barato en los mercados. Pero el MEDE frenó esta petición por su alto coste, que habría tenido que ser asumido por las autoridades españolas.

"El MEDE nos dio a entender que si amortizábamos cantidades muy superiores no le venía bien. Por eso amortizamos únicamente 1.500 millones", ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin. "Yo creo que va a haber más ventanas de oportunidad" para seguir acelerando la devolución del rescate bancario, ha asegurado Guindos.

A su juicio, lo importante no es la cantidad sino la "señal" de que la situación en España "ha cambiado drásticamente" y las "enormes dificultades" de financiación de 2012 que obligaron a pedir el rescate bancario "no existen y podemos amortizar anticipadamente".

Los 1.500 millones de euros devueltos de forma anticipada al MEDE se traducen en que el Tesoro reducirá en esa cantidad la emisión neta prevista para este año. Tendrá reflejo, por tanto, en el volumen de deuda y en el ratio sobre PIB. El ahorro de intereses (mínimo porque la cantidad es relativamente pequeña) sí mejora la cifra de déficit a través del capítulo de gastos financieros, según ha informado el ministerio de Economía.

"Con este segundo pago anticipado voluntario, España envía a los mercados una fuerte señal de normalización y de una cómoda posición de liquidez. También es una buena noticia para la eurozona, ya que subraya de nuevo hasta qué punto ha sido un éxito la reestructuración del sector bancario español", ha dicho este martes el director gerente del MEDE, Klaus Regling, en un comunicado.

"Como España ha aplicado una sólida agenda de reformas, el país es una de las economías más atractivas para los inversores en la eurozona", ha asegurado Regling.

El MEDE recibió el 27 de febrero una solicitud de las autoridades españolas para este segundo reembolso anticipado, que según el acuerdo de asistencia financiera exige la aprobación formal del consejo de administración. El proceso formal de decisión se completó este lunes.

El acuerdo de asistencia financiera entre el MEDE y España prevé que cualquier coste que generen los pagos anticipados debe ser cubierto por el Estado miembro prestatario. En este caso, la devolución de 1.500 millones "prácticamente no genera costes adicionales". El reembolso se hará en efectivo el 18 de marzo.

España salió del rescate bancario en enero de 2014. Según el calendario pactado, el último pago del crédito está previsto para finales de 2027.