El maíz destaca por su calidad pero sigue muy ‘trasero’

El cultivo acumula más de un mes de retraso respecto a una campaña normal y en el futuro puede verse afectado el desarrollo de la planta.

El maíz se presenta como uno de los cultivos fuertes en la provincia de Salamanca a largo plazo y si no sufre ningún tipo de contratiempo derivado del retraso acumulado de más de un mes, puede contar con una buena producción y precio.

 

El cultivo está muy ‘trasero’ como consecuencia de la tardanza en la siembra por las abundantes precipitaciones que impidieron a los agricultores realizar las labores de sementera de cada año. Su valor en el mercado, al menos por el momento, sigue a la bajada arrastrado también por los mercados internacionales y por las escasez operativa.

 

Pero con el paso de los meses, las previsiones indican que el maíz volverá a fortalecerse con un precio similar al de antes de las actuales bajadas y se posicionará como uno de los cereales más fuertes aunque depende de la cosecha.

 

Por otro lado, el cultivo remolachero sigue perdiendo importancia con el paso de las semanas y ya casi carece de representatividad en Salamanca y Castilla y León por su deterioro en el mercado y la reducción catastrófica del número de hectáreas sembradas.

 

Ahora, cuando la situación del cultivo azucarero es crítica, la industria sí está dispuesta a poner dinero para que el agricultor produzca, cuando años atrás se negaba de manera rotunda cuando la remolacha se subvencionaba por medio de las instituciones públicas o su valor era más elevado en el mercado. Y es que si las fábricas quieren seguir molturando este cultivo tendrán que aportar capital para que este producto no desaparezca del todo en la provincia de Salamanca y Castilla y León.